viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Subsidios al transporte: Bonadio procesó a Cristina Fernández

ESCUCHAR

El juez federal Claudio Bonadio dictó dos nuevos procesamientos con prisión preventiva en contra de la ex presidente Cristina Fernández, en el marco de las causas en las que se investigan supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios al transporte público.
El magistrado le enrostra a la actual senadora nacional la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y pasivo y administración fraudulenta, por hechos desprendidos de la llamada “causa de los cuadernos”. Ésta se generó por las anotaciones que realizaba el chofer Oscar Centeno sobre actividades ordenadas desde el Ministerio de Planificación Federal, y que estaban vinculados con subvenciones a empresas ferroviarias y de transporte automotor.
Bonadio consideró a la ex presidente como la jefa de una asociación ilícita que habrían integrado los detenidos Julio de Vido (ex ministro de Planificación Federal), Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi (ex secretarios de Transporte), quienes también fueron alcanzados por la medida.
“Es de destacar que en el caso de los funcionarios, traicionaron el mandato otorgado por la población, pues aprovechándose de su cargo lograron vencer todos los controles que procuraban evitar que se produjeran perjuicios en las arcas del estado”, expuso el juez sobre los ex funcionarios. Además, indicó que fueron ellos quienes organizaron a los particulares para apropiarse de un porcentaje del dinero correspondiente a subsidios nacionales entre 2003 y 2012.
La ex mandataria, que a la fecha suma diez procesamientos, cinco de los cuales fueron dictados con prisión preventiva, se encuentra en Cuba. Seguirá en libertad porque tiene fueros parlamentarios.
En cuanto retorne al país recibirá un llamado a presentarse en Comodoro Py para darse por notificada.

Empresarios
El procesamiento alcanza también a empresarios que confesaron haber coimeado a los ex secretarios de Transporte, por subsidios a trenes; entre ellos, Aldo Roggio y Gabriel Romero.
También fueron procesados Sergio Taselli y Claudio Cirigliano, quienes tenían a su cargo otras líneas de ferrocarriles urbanos. Cirigliano está detenido, condenado por su responsabilidad en la tragedia de Once.
A la lista de procesados se suma Julio Forastieri, integrante de la sociedad con la que Taselli explotaba ferrocarriles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?