jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Sin acuerdo con la Anses, abogados van a la Justicia

ESCUCHAR

El colegio que los nuclea presenta hoy una acción colectiva. La decisión de la administración nacional de duplicar el monto de los honorarios no conformó a los profesionales. Comienza hoy a regir la propuesta de pago a jubilados

Desde hoy comenzará a regir en el país la propuesta de pago a los jubilados que adhieran a la Ley de Reparación Histórica. En ese marco y ante el rechazo de los abogados a cobrar en concepto de honorarios el monto de $500 fijados por la AdministraciónNacional de la Seguridad Social (Anses) -que se elevará a $1.000- el Colegio de Abogados de Córdoba concretará hoy la presentación judicial que había anticipado que realizaría si el Gobierno no daba marcha atrás al decreto 894/16.
La acción colectiva -que será interpuesta hoy en los tribunales federales de Córdoba- pretende que se declare inconstitucional esa medida y se reconozca que un decreto no puede estar por encima de lo que impone la ley vigente.
Ayer se conoció que el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires había conseguido duplicar el monto que había fijado el decreto del Gobierno y elevado esa suma a $1.000 para todos los abogados que acompañen a los jubilados en la homologación del trámite.
Pese a todo, la decisión no conformó a los letrados cordobeses y, por ese motivo, resolvieron continuar con la decisión de hacer un planteo en la Justicia.
“Los $1.000 que proponen ahora siguen siendo una burla”, remarcó a Comercio y Justicia el presidente del Colegio de Abogados, Héctor Echagaray, quien además recordó que para cualquier consulta de índole jurídica un letrado está habilitado a cobrar el valor 3 jus. “Lo que proponen es proporcional a 2 jus”, expresó. Como lo ha venido sosteniendo hasta el momento, Echegaray criticó que el gobierno de Mauricio Macri haya resuleto por decreto pasar por encima de las leyes vigentes y, en ese sentido, opinó que “por decreto el Gobierno decidió precarizar los honorarios de los abogados”.
También consideró importante que la Justicia se pronuncie sobre el tema y consideró una “locura que el propio deudor sea quien fije los honorarios a la otra parte”. Para el Colegio, la actividad administrativa (previa y posterior) a la celebración del convenio por parte del letrado interviniente sigue estando regulada por la ley 17040, que establece que “los abogados y procuradores de la matrícula no podrán percibir de los beneficiarios que representen o patrocinen honorarios que excedan del importe dos meses de la prestación que a estos corresponda”.

Agotar el diálogo
El vicepresidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Alejandro Tejerina, adelantó a este medio que el próximo día 14 se reunirán con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y que la intención de la entidad que nuclea a los letrados de todo el país es “agotar todas las instancias de diálogo” antes de recurrir a la Justicia.
Tejerina, al igual que sus pares cordobeses, sostiene que el problema no es el monto de $500 o $1.000 sino la intención del Gobierno de pretender fijar honorarios por decreto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?