miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Siguen los alegatos en el juicio de la causa “ESMA IV” y, en otras, diversas medidas procesales

ESCUCHAR

El juicio “ESMA IV” se reanudará hoy con la continuidad de la etapa de alegatos. En esa causa se investigan delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención montado por la Armada en la Escuela de Mecánica (ESMA) naval.
Esta semana -la última de actividad antes del inicio de la feria judicial de invierno en Buenos Aires- marcará la consecución de varios procesos que se encuentran en marcha en diversas jurisdicciones del país.

Entre hoy y mañana, proseguirá en Santa Fe la la fase oral y pública del proceso «Operativos Area 212”, en el que son juzgados 14 represores que integraron el Ejército Argentino y la Policía de la Provincia.
También mañana habrá nuevas declaraciones testimoniales en los Tribunales de San Martín, en el debate por delitos ocurridos durante la represión ilegal contra la denominada «Contraofensiva Montonera», ocurrida entre 1979 y 1980.
El miércoles, seguirá en San Martín el juicio por crímenes cometidos contra más de 323 de víctimas alojadas de forma clandestina en Campo de Mayo, entre 1976 y 1978.
En la misma jornada, continuará el tercer megajuicio de lesa humanidad que se realiza en San Juan, donde están imputados 34 ex integrantes de las fuerzas de seguridad y el ex fiscal federal Juan Carlos Yanello.

El jueves, en Jujuy, se sucederán las testimoniales en el proceso en el cual se investigan 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en «La noche del apagón» y los sucesos del 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.
Ese mismo día, en La Rioja, proseguirá el juicio al ex jefe del Ejército general César Milani, el teniente primero Alberto Solano Santacroce, el ex juez federal de La Rioja Roberto Catalán y otros ocho imputados por crímenes cometidos en esa capital provincial.
Además, se pronunciarán en Mar del Plata los alegatos de las defensas en el juicio que investiga crímenes de lesa humanidad contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención “Monte Peloni”, ubicado en una zona rural de Olavarría.

Finalmente, el viernes continuará en Mendoza el debate que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?