viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Servini habilitó la fórmula Sánchez Herrero – Matterson

ESCUCHAR

La jueza Servini revocó la decisión de la Junta Electoral de FACA. Para la magistrada no hay perjuicio en la fusión de las listas Nº 4 y Nº5 para las elecciones por el estamento de abogados del interior de Consejo de la Magistratura. La decisión será apelada por la boleta que encabeza Martín Carranza Torres

Las elecciones por el estamento de abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación volvieron a dar un vuelco inesperado luego de que la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, resolviera ayer habilitar la fórmula Marina Sánchez Herrero -Carlos María Matterson.
El fallo de Servini revoca así lo resuelto días atrás por la Junta Electoral de la Federación Argentina de Abogados (FACA) que entendió que, vencidos los plazos para alianzas, se tornaba imposible aceptar la renuncia de Matterson como candidato titular de la lista Nº4 para constituirse como suplente de Sánchez Herrero.
En el fallo al que accedió Comercio y Justicia, la magistrada entendió que “no se vislumbra cuál es el perjuicio que el reemplazo del candidato en la lista generaría respecto de los derechos que se les reconoce a los terceros involucrados, puesto que toda postulación a ocupar un cargo electivo mediante la aplicación elemental de los derechos democráticos implica, en primera medida, el sometimiento de los candidatos a la voluntad del electorado, por lo que difícilmente pueda determinarse que exista o no la posibilidad de que una lista se vea favorecida por las circunstancias del caso en análisis”.

A criterio de Servini, “no existe en el reglamento electoral ni en el ordenamiento legal vigente una prohibición expresa que impida este tipo reemplazo de candidaturas respecto al momento del proceso en que se efectuó la presentación ante la Junta Electoral” .
En otro tramo de la resolución, agrega que “no se encuentra acreditado que se haya iniciado la campaña del total de las listas participantes, por lo que no habría posibilidad o probabilidad de confusión por parte del electorado, máxime teniendo en consideración que el grupo de electores al que está dirigida la oferta electoral se encuentra circunscripto a los abogados de la matrícula federal, con domicilio legal en el interior del país”.

Apelación
La decisión de Servini será apelada ante la Cámara Electoral de Capital Federal por la lista Nº 2 que encabeza el abogado Martín Carranza Torres. En diálogo con este medio, el cordobés calificó como “escandalosa” la resolución de la jueza y “contraria a derecho”.
Para Carranza Torres, tanto Sánchez Herrero como Matterson conocían de antemano el resultado de la sentencia de Servini. “Cuando estuve en San Rafael, hace diez días, ellos se presentaron ya como una fórmula constituida; es obvio que sabían que el planteo que habían hecho iba a ser resuelto a su favor”, destacó el letrado.

Origen de la disputa
La renuncia del abogado de Marcos Juárez Oscar Quassolo, a dos meses de haber iniciado la campaña para representar a los abogados del interior, sorprendió a todos. Según se conoció, fue el propio senador Ernesto Sanz quien pidió que dejara la candidatura para que su lugar pudiera ser ocupado por Matterson. El macrismo cree que sólo una unificación en las listas podría permitirles ganar las elecciones en el estamento de abogados del interior.
La boleta que encabeza Sánchez Herrero está identificada con el radicalismo y con la actual gestión del presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas. Mientras que Matterson, vinculado con Daniel Angelici, aglutina al sector más duro del PRO. El gobierno cree que esta fusión permitiría vencer a la lista oficialista, cuyo principal adversario es el expresidente del Colegio de Abogados de Quilmes, Bienvenido Rodríguez Basalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?