viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Se saturaron en Córdoba las líneas para denunciar a quienes violan la cuarentena

ESCUCHAR

En menos de 24 horas, el Ministerio Público analiza aumentar la cantidad de puestos para atender el 0800 que habilitó para tal fin. Hay varias investigaciones en curso, aunque todavía no
hay imputaciones

Con la declaración del coronavirus como pandemia y el cierre de fronteras, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia de Córdoba implementó una serie de medidas para actuar ante casos de personas que hayan regresado de países en riesgo y se resistan a cumplir la cuarentena.
En este contexto, se implementó una línea telefónica especial para que las personas puedan denunciar si conocen una situación de estas características.

A pocas horas de la implementación del sistema, el fiscal General Adjunto José Gómez Demmel explicó a Comercio y Justicia que colapsaron las líneas telefónicas habilitadas por el MPF y se analizaba ampliar la cantidad de puestos destinados a recibir las denuncias de la ciudadanía.

Respecto de la cantidad de investigaciones judiciales en curso, Gomez Demmel aseguró que -si bien aún no hay personas imputadas por haber violado el aislamiento-, eso sucederá.
La línea telefónica que habilitó el MPF funciona las 24 horas, todos los días de la semana y pueden realizarse denuncias desde cualquier punto de la provincia en la línea 0800 888 0034.
La medida busca que el público que suele concurrir a las unidades judiciales evite estar expuesto a un posible contagio, sin perder de vista la importancia de receptar ese tipo de denuncias.

Asimismo, se creó una Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), acargo del fiscal Coordinador Andrés Godoy, quien tiene la responsabilidad de coordinar la actuación del MPF frente a los hechos delictivos relacionados con el coronavirus.

Estos delitos pueden ser los de su propagación, la violación del aislamiento u otras medidas dispuestas por el Gobierno nacional o desobedecer a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto.
La UFES centralizará el tratamiento de los casos penales respecto de esta materia específica. Conforme a ello, se afirmó que establecerá criterios de actuación uniformes que orienten la
actividad de las dependencias del MPF en todo el territorio provincial frente a este tipo de casos.

La implementación de la UFES procura centralizar la información y dinamizar la toma de decisiones en esta materia para asegurar una “respuesta institucional rápida” y una adecuada coordinación interinstitucional con los otros actores públicos y privados que deben intervenir en situaciones
relacionadas con el Covid-19.
En el ámbito nacional
Paralelamente, el Gobierno nacional anunció la creación de un Comando Unificado de Seguridad, conformado por la Gendarmería, la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval.

También se habilitó la línea 134, con la cual el comando receptará y canalizará las denuncias por el incumplimiento de la cuarentena obligatoria. También concentrará toda la información referida a las personas que violen las disposiciones en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales
(Sifcop) de modo de articular, en el ámbito federal, un seguimiento de todo acto que incurra en delitos contra la salud pública.
Fuentes de la cartera de Seguridad explicaron que la medida se tomó como parte de las acciones de concientización de la población en materia de prevención, cuidado y responsabilidad pública ante la pandemia que afecta a todos los países del mundo.

LAS DENUNCIAS EN CABA Y CHACO

La Justicia federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró el fin de semana un pico de denuncias por supuestas violaciones a la cuarentena. Según se informó, se recibió un promedio de 50 denuncias diarias. Por otro lado y desde que comenzó su turno, el juez federal Luis Rodríguez recibió otras 25 denuncias y en 15 de ellas dispuso consigna policial para garantizar que se cumpla la cuarentena.

A raíz de la situación, se dispuso un protocolo de intervención que fijó que, en primer lugar, concurra a la vivienda denunciada personal de Migraciones y del Ministerio de Salud para verificar si se cumple la cuarentena en el caso de que las personas denunciadas hayan regresado de zonas de riesgo. Paralelamente, un total de 27 personas quedaron ayer bajo arresto domiciliario en la provincia de Chaco por no cumplir con el aislamiento obligatorio..
La ministra de Seguridad y Justicia de esa provincia, Gloria Zalazar, explicó que dichas personas no se encontraban en sus domicilios y se realizaron las actuaciones policiales correspondientes, que fueron remitidas a la Fiscalía N° 14 a cargo de Francisco De Obaldía, quien ordenó el arresto domiciliario. Ante ello, informó que se pondrá una consigna policial en los domicilios de esas personas. Durante los próximos días se realizarán recorridos de control.

Código Penal

 Los delitos para quien incumpla la cuarentena están previstos en los artículos 205, 202 y 203.

 El artículo 205 del Código Penal establece: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

 En tanto, el 202 fija penas de 3 a 15 años a quien propague una enfermedad peligrosa y contagiosa. En el artículo 203 se establecen multas por «imprudencia, negligencia o inobservancia de deberes a cargo».

Comentarios 1

  1. Marcela says:

    Que pasa con las reuniones en las casas? Festejos de cumpleaños?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?