Home  >   Justicia   >   Se renueva el programa que busca la mejora en el servicio de Justicia

Se renueva el programa que busca la mejora en el servicio de Justicia

Este año se sumaron cinco organismos judiciales de la ciudad de Córdoba y 20 del interior, que involucran a más de 270 personas

 

 

Silvina Bazterrechea sbazterrechea@comercioyjusticia.info

El Poder Judicial de Córdoba puso en marcha la edición 2020 del “Programa de Mejora en la Gestión de Procesos y Personas”, que funciona bajo la coordinación de la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad (OGEC) del Poder Judicial de Córdoba, a cargo de Carolina Granja.
El programa pretende mejorar el servicio de Justicia y se implementa en fiscalías, defensorías y otros órganos jurisdiccionales de toda la provincia, a solicitud de los propios organismos.
Según explicó Granja a Comercio y Justicia, este año se incorporará en la ciudad de Córdoba el Juzgado en lo Civil y Comercial de 15ª Nominación; la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de las Asesorías de Familia; la Fiscalía de Instrucción del Distrito 3, Turno 1; y la Fiscalía Especializada en Cibercrimen.
En el interior provincial, participarán juzgados, fiscalías y asesorías de Alta Gracia, Jesús María, Marcos Juárez, Villa María y Oliva; además de la Biblioteca del Poder Judicial, distribuida en las diversas sedes.
La OGEC lleva cuatro años implementando el programa junto a organismos jurisdiccionales, fiscales, de defensa y administrativos, de la capital provincial como del interior, cuyos equipos voluntariamente solicitan su incorporación para identificar y plasmar mejoras.
Según se informó, en este lapso ya son 53 organismos y alrededor de 700 miembros del Poder Judicial que han incorporado mejoras concretas en su labor diaria, las que pretenden transformarse en buenas prácticas de gestión, sustentables en el tiempo y capaces de ser replicadas.
“En 2020 se sumaron otros 25 organismos y 270 personas. Por lo que, en definitiva, para 2021 se proyecta contar con unos 80 organismos judiciales y unas 1.000 personas involucradas”, detalló Granja.
“Hay muchos integrantes de nuestra Justicia que se desafían día a día por optimizar tanto la satisfacción del usuario del servicio, como la de quienes lo prestan. Ellos son el motor del Programa, al que nuestro equipo de profesionales guía para alcanzar buenos resultados”, insistió.

El caso de Río Cuarto
En 2018, el Juzgado de 3° Nominación en lo Civil, Comercial y de Familia de Río Cuarto, a cargo del juez Rolando Guadagna, ganó el “premio de oro” en el marco de la segunda edición del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia (PNCJ).
Entre otros aspectos, se premió el avance hacia la modernización, la accesibilidad a la información, la innovación en la atención y la agilización de los tiempos de respuesta en los procesos de las organizaciones judiciales. La OGEC coordinó y brindó asesoramiento a este Juzgado que luego decidió participar en el certamen nacional.
“Fue la primera vez que un organismo de una provincia del interior del país obtuvo esa máxima distinción. No es casual que hoy, quienes en aquel momento eran secretarias de aquél hoy tengan a su cargo liderar comprometidos equipos siendo ellas mismas, juezas en otros organismos”, sostuvo Granja.

Resultados conseguidos
La coordinadora de OGEC detalló algunas herramientas de mejora que comenzaron a aplicar los organismos que participaron del programa. Así, mencionó el uso de bases de datos como estructuras para agrupar, indexar y condensar datos y transformarlos en información útil para la toma de decisiones; la estandarización de escritos, decretos y resoluciones. En los Juzgados de Violencia Familiar se diseñaron notificaciones en lenguaje claro con enfoque al usuario (en formato de fácil lectura), en la fiscalía contra delitos de Integridad Sexual -por ejemplo- se elaboraron protocolos de atención al público, que mejoró la atención en barandilla.

Valoración positiva
Desde OGEC realizaron encuestas de valoración para conocer la percepción de los integrantes de los organismos participantes acerca de la incidencia de la iniciativa. Se evidenció un impacto positivo en organismos y sus integrantes, logrando mejoras en los procesos de trabajo y en las personas que los llevan a cabo. Así, 96 % de los participantes consideraron que el programa les permitió detectar los problemas o “desvíos” existentes y trabajar en forma colaborativa sobre las posibles soluciones.

Quiénes se suman este año

  • CIUDAD DE CÓRDOBA
    Fiscalía Especializada en Ciber Crimen
    Fiscalía de Instrucción D3 Turno 1º
    Juzgado Civil y Comercial de 15ª Nom.
    Biblioteca
    OGA de las Asesorías de Familia
  • VILLA MARÍA
    Juzgado Civil, Comercial y Flia. 3ª Nom
    Oficina de Ejecución Particular
    Asesoría letrada múltiple 1° turno
    Asesoría letrada múltiple 2° turno
    Asesoría letrada múltiple 3° turno
  •  ALTA GRACIA
    Fiscalía de Instrucción Múltiple 1° turno
    Juzgado Múltiple de 2ª Nominación
    Juzgado de Competencia Múltiple 1ª Nom.
    Oficina de Conciliación
    Oficina de Violencia Familiar
    Oficina de Ejecución Fiscal
  • JESÚS MARÍA
    Juzgado Civil, Comercial y Familia 1ª Nom
    Juzgado Civil, Comercial y Familia 2ª Nom
    Asesoría letrada con funciones múltiples
    Oficina Única de Violencia

n OLIVA
Fiscalía de Fuero Múltiple

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *