martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Se realizó en Córdoba el primer juicio abreviado por videoconferencia

ESCUCHAR

La Cámara 3a del Crimen impuso una pena de un año de ejecución condicional a un
hombre acusado de desobediencia a la autoridad, en el marco de una causa de violencia de género

La Cámara 3a del Crimen de la ciudad de Córdoba realizó ayer el primer juicio por videoconferencia en los tribunales de la provincia.

El proceso se llevó a cabo luego de que, el pasado viernes, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emitió una resolución habilitando esta posibilidad para los juicios abreviados,
en casos de menor envergadura.

La implementación de la feria judicial extraordinaria significó que muchos procesos judiciales en el fuero Penal que estaban en trámite quedaran suspendidos. Las causas que mayor preocupación generaron fueron, sin dudas, las que tienen personas detenidas y que están en condiciones de recuperar la libertad.

El caso que se ventiló ayer fue un ejemplo de ello. El hombre llegó acusado del delito de desobediencia a la autoridad, en el marco de una causa por violencia familiar. Estaba privado de su
libertad desde noviembre pasado pero no tenía antecedentes y, pese a ser condenado, iba a quedar en libertad.
La causa llegó a la fiscalía a cargo de Marcelo Hidalgo el 16 de marzo pasado y la audiencia oral debió suspenderse con la implementación de la feria judicial.

Finalmente, la habilitación de la videoconferencia permitió que se concretara el juicio. Todo salió tal como estaba previsto. Intervino en el proceso el fiscal Marcelo Hidalgo; el defensor oficial, Diego Ortiz y la jueza Ángela Palacios.

El debate concluyó con una pena de un año de prisión de ejecución condicional por tres delitos de desobediencia a la autoridad. Se ordenó la entrega del botón antipánico a la víctima y se le
impuso al acusado la obligación de continuar -cuando se levante cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus- con tratamiento psicológico, así como restricciones de contacto con la víctima.

Consultado por Comercio y Justicia, el fiscal Hidalgo destacó que la audiencia pudo realizarse gracias el esfuerzo realizado por todo el Poder Judicial.

“Hay muchas personas que están trabajando para coordinar y poner en marcha estas audiencias”, subrayó.

El mecanismo
La resolución No 33 del TSJ dispuso que la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) es la encargada de coordinar la agenda judicial de audiencias en el fuero penal por medio del sistema de
videoconferencia.

Esta oficina recibe el pedido de audiencia en su cuenta de correo oficial y luego a través de un grupo de WhatsApp con las partes del proceso coordina el procedimiento. Una vez confirmada la audiencia se envía a los participantes el link para instalar la aplicación Jabber, de Cisco, necesaria para participar de estas audiencias orales.

Salas de videoconferencia

Los letrados pueden utilizar las cuatro salas que el Colegio de Abogados de Córdoba habilitó para realizar videoconferencias con sus defendidos.

Antes de realizarse las indagatorias, los abogados pueden solicitar los turnos y acercarse a la entidad que mantiene abierto su primer piso para que los letrados realicen esta tarea.

Según aclaró el vicepresidente de la entidad, Ernesto Gavier, las salas siguen un protocolo de salubridad para proteger a los abogados en el marco de la pandemia.

Remarcó que se trata de una herramienta que sirve como paliativo en un contexto de emergencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?