Home  >   Justicia   >   Se conocerá hoy el veredicto por el crimen de Fernando Pastorizzo

Se conocerá hoy el veredicto por el crimen de Fernando Pastorizzo

El Ministerio Público pidió prisión perpetua para la joven de Gualeguaychú, Nahir Galarza. Su defensa insiste en que fue un accidente y en que existía una relación previa de violencia de género

En la jornada de hoy se conocerá el futuro de Nahir Galarza, la joven de Gualeguaychú -Entre Ríos- que mató de dos disparos a su novio, Fernando Pastorizzo. A las 11, el tribunal de Gualeguaychú integrado por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, va a sesionar y dar el veredicto.
Si hace lugar al pedido de la querella y la fiscalía, la joven podrá ser condenada a prisión perpetua. Para el Ministerio Público Fiscal, quedaron acreditados dos agravantes: el empleo del arma de fuego y la relación de pareja que existía entre ambos jóvenes.

Cabe recordar que, por la nueva ley de Ejecución penal -que tiene un año de vigencia porque se modificó después del caso de Micaela García-, aquellas personas que son condenadas a prisión perpetua por las circunstancias del artículo 80 -si se mata a un hijo, a un padre, por alevosía, por relación de pareja, entre otros agravantes- la libertad condicional será otorgada al cumplir los 35 años de prisión. En ese caso, Nahir estaría en la cárcel hasta los 54 años de edad.
Las querellas, al igual que el fiscal, pidieron la prisión perpetua y que se sume el agravante de la alevosía porque consideran que Nahir planificó el crimen, engañó a la víctima y le dio dos disparos, uno por la espalda, para asegurar su muerte.
Por el contrario, desde un primer momento, la defensa intentó probar que Nahir cometió el crimen porque era víctima de violencia de género y que los disparos fueron accidentales.
Si Nahir llega a ser condenada por homicidio simple a una pena de 25 años de prisión, la condicional puede solicitarla una vez cumplidos los dos tercios de la condena es decir, luego de 16 años.
En tanto, para que sea condenada por homicidio culposo, tendría que confirmarse que el asesinato fue en realidad un accidente, es decir, que los dos tiros se escaparon. Además, los abogados defensores tendrían que demostrar que entre Nahir y Fernando no había un vínculo.
Luego de la feria judicial se conocerán los fundamentos del fallo.

El caso
El crimen de Fernando Pastorizzo, de 20 años, ocurrió el 29 de diciembre de 2017 alrededor de las 5:00 y Galarza, que primeramente dio su versión de los hechos, confesó horas más tarde haber sido la autora de los disparos.
La joven había dicho que los tiros fueron efectuados con el arma reglamentaria de su padre, que es efectivo de la Policía de la Provincia de Entre Ríos.
Sin embargo, en una segunda declaración dijo que había sido su novio quien había tomado el arma y que los disparos los había hecho en forma accidental.
Galarza intentó explicar que en la primera declaración como imputada había mentido porque temió que culparan a su padre policía, que era el responsable de la pistola calibre 9 milímetros reglamentaria que se convirtió en el arma homicida.