jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Schiaretti se asegura cuál juez reemplazará a Hidalgo en caso de apartamiento

.
ESCUCHAR

El oficialismo logró eliminar el sistema por sorteos en los juzgados de Control y lo cambió por un sistema nominal. La Asociación de Magistrados se mostró preocupada y aseguró que no fue consultada. La ley fue aprobada el 28 de diciembre y rige desde este mes

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de Córdoba se manifestó ayer en contra de la ley aprobada por la Legislatura Unicameral en la última sesión de año pasado, que modificó la ley orgánica del Poder Judicial en materia de reemplazos.
La normativa -que entró en vigencia este mes- elimina el sistema por sorteos en caso de vacancia, recusación o inhibición que tengan lugar en los juzgados de Control.
La ley fue aprobada con el apoyo de los bloques mayoritarios de la Unicameral, el 28 de diciembre pasado. Su tratamiento fue sorpresivo y pese a que la iniciativa modifica un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, nadie estaba al tanto de que el oficialismo ingresaría este texto para su aprobación.
Según explicó a Comercio y Justicia el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Córdoba, Luis Paoloni, ese organismo nunca fue consultado sobre este cambio, ni tampoco lo fue el Tribunal Superior de Justicia.
En la práctica, el cambio introducido en el artículo 38 bis de la Ley Nº 8435 , constituye una designación “nominada” para la sustitución de los jueces de Control, dejándose de lado el procedimiento de “sorteo entre pares”.

Con esta reforma, el oficialismo se garantiza -entre otras cosas- el nombre de quién reemplazará al juez de control del Fuero Penal y Económico Anticorrupción, Gustavo Hidalgo, cuando éste deba apartarse de las causas en las cuales le toque intervenir.
Cabe recordar que, habida cuenta de que Hidalgo fue fiscal del Fuero Penal y Económico Anticorrupción antes de ascender a magistrado, es sabido que será recusado y quedará imposibilitado de intervenir en numerosas causas que ingresen a su juzgado.
Con la aprobación de la ley 10606 se establece que el juez de Control en lo Penal Económico y Anticorrupción será reemplazado por el Juzgado de Control y Faltas Nº 10, hoy a cargo de Juan Manuel Fernández López. El funcionario asumió recientemente en ese cargo. Su designación fue publicada en el Boletín Oficial en mayo del año pasado.
Así las cosas, la reforma impuesta “entre gallos y media noche” preocupa a los magistrados. “La sustitución nominada ya predeterminada y conocida de antemano, como queda establecida ahora por la ley, no aparece como el mejor sistema que garantice y brinde transparencia a la verdadera actuación independiente de un magistrado”, remarcó Paoloni en diálogo con este medio.

El cambio

“Artículo 38 bis.- En la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba, el Juez de Control de Lucha contra el Narcotráfico (Ley Nº 10067) será suplido por el titular del Juzgado de Control y Faltas Nº 9 (Ley Nº 10403); el Juez de Control en lo Penal Económico y Anticorrupción (Leyes Nº 8835 y 9122) será suplido por el titular del Juzgado de Control y Faltas Nº 10 (Ley Nº 10403); el Juez de Control y Faltas Nº 3 de Delitos Sexuales será suplido por el titular del Juzgado de Control y Faltas Nº 8; el Juez de Control y Faltas Nº 6 de Violencia Familiar será suplido por el titular del Juzgado de Control y Faltas Nº 5; el Juez de Control y Faltas Nº 7 de Casos Complejos será suplido por el titular del Juzgado de Control y Faltas Nº 4 y los Jueces de Control y Faltas Nros. 3 a 10 serán suplidos, en lo que refiere a la materia de Faltas, por el titular del Juzgado de Control y Faltas Nº 2.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?