viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Río Turbio: Julio de Vido sumó otro procesamiento

ESCUCHAR

El juez federal Luis Rodríguez dictó la prisión preventiva para el ex ministro, por la presunta comisión de administración fraudulenta en perjuicio de la Administración pública. Además, le trabó un embargo por 250 millones de pesos

Durante la jornada de ayer, el ex ministro de Planificación federal Julio De Vido sumó otro revés judicial, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en el manejo de fondos para la remodelación de la mina de carbón de Río Turbio, que le valió su detención, hace dos semanas.
El juez federal Luis Rodríguez procesó con prisión preventiva al ex funcionario, por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Además, le trabó un embargo por 250 millones de pesos.
En su resolución, Rodríguez aclaró que irá resolviendo la situación judicial de los demás imputados a medida EN que avancen las indagatorias.

Además de De Vido, hay 36 personas involucradas en la pesquisa en la cual se investiga un supuesto desfalco por 265 millones de pesos para Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Los fondos debían destinarse a la modernización de la mina de Río Turbio y a la construcción de la Usina Térmica. A ello se agregó la puesta en valor de un tren por casi 443 millones de pesos, una obra que nunca se terminó y se pagó parcialmente.
Según se sospecha, el ardid se montó con base en diversos acuerdos marco de cooperación entre YCRT y la Fundación Regional Santa Cruz (FRSC), dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). “El convenio celebrado en el año 2008 entre el YCRT y la UTN fue el andamiaje legal a través del cual se orquestó la maniobra defraudatoria, que excediendo y explotando al máximo ese instrumento implicó un claro perjuicio al patrimonio estatal”, destacó el magistrado en una extensa resolución, de más de 200 carillas.
Según destacó Rodríguez, la fundación, que actualmente está intervenida, compró un inmueble en San Isidro, provincia de Buenos Aires, en 2013, y tiene “millonarias inversiones en productos bancarios”.
Algo similar ocurrió con el convenio celebrado para el tren turístico, tal como consignó el juez. “A contrario de lo enfatizado por la defensa, el imputado De Vido sí recibió ‘informe o alarma de desvío de fondos’ sobre el vínculo contractual entre YCRT y la Facultad Regional Santa Cruz, convenio sobre el cual el Ministerio de Planificiación decidió enmarcar el proyecto del ramal ferroviario Eva Perón”, remarcó.

Stornelli
Cabe recordar que, inicialmente, en julio, Rodríguez rechazó el pedido del fiscal Carlos Stornelli para activar el desafuero y encarcelar a De Vido y tuvo que intervenir la Sala II de la Cámara Federal.
Stornelli indicó que las maniobras por defraudación a la Administración Pública -que comprometieron sumas superiores a 26 mil millones de pesos- “no habrían podido prosperar sin el silencio de los ex funcionarios del Ministerio de Planificación y de la ex Secretaría de Minería de la Nación”, las reparticiones obligadas a velar por el fiel cumplimiento de las normas de obra pública.
La demanda fue presentada ante la Justicia Federal el 26 de mayo de 2016.
Según el expediente, el proyecto carbonífero recibió fondos multimillonarios entre 2005 y 2015; sin embargo, las instalaciones se encuentran abandonadas, a punto tal que hace dos años se extrajeron 48.000 toneladas de carbón, un volumen similar al que se producía en 1951, cuando la actividad se hacía con pico y pala, y el acarreo del mineral se realizaba en vagones impulsados por los propios trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?