viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Río Tercero: la defensa de Menem reclamó su absolución

ESCUCHAR

Para el abogado Omar Daer, la causa por las explosiones en la Fábrica Militar se encuentra prescripta. Luego de la audiencia, la Sala A de la Cámara Federal pasó a un cuarto intermedio

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba realizó una audiencia de casación para resolver si ratifica o revoca el procesamiento que pesa sobre el ex presidente de la Nación, Carlos Menem, en el marco de la causa por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero ocurridas en noviembre de 1995.
Cabe recordar que Menem se encuentra imputado como instigador del delito de estrago doloso agravado por muerte de personas. La audiencia se realizó en el edificio de Tribunales Federales y estuvo a cargo de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, integrada por los jueces Eduardo Ávalos, Ignacio María Vélez Funes y Graciela Montesi.
En representación de Carlos Menem se presentó el abogado Omar Daer, quien pidió el sobreseimiento de su defendido por considerar que la causa se encuentra prescripta y reiterar el argumento de que no está probada la vinculación entre la causa por la venta de armas a Croacia y Ecuador y la explosiones ocurridas en la Fábrica Militar de Río Tercero.
De la audiencia también participaron los abogados querellantes Ricardo Monner Sans, Auka Barbero y Horacio Gustavo Viqueira, además del fiscal Alberto Lozada; todos a favor del pedido de que se confirme el procesamiento del ex presidente.
En agosto de 2013, el juez federal de Río Cuarto había dictado el procesamiento de éste, y en febrero de 2014 ese procesamiento fue revocado y sobreseído en la causa. Ese fallo fue recurrido en casación por los querellantes y es lo que se resolverá luego del cuarto intermedio que dispuso el tribunal.
Según los distintos fallos judiciales, la explosión sucedió a partir de una acción “intencional, programada y organizada”, con el objeto de “ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos”, como maniobra para encubrir el comercio ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Pesa sobre el actual senador nacional por La Rioja una condena de siete años de prisión por el contrabando de armas, aunque esa sentencia se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios 1

  1. medina matias says:

    La explosiones en Rio Tercero fueron en Noviembre de 1995, no en 2015.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?