viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Río Tercero: la Casación anuló el sobreseimiento del ex presidente Menem

ESCUCHAR

Se habrá que dictar un nuevo fallo en la causa. En disidencia, la vocal Ledesma expresó que debía estarse a lo resuelto en la instancia anterior, por haber mediado una afectación de la garantía del ex mandatario de ser juzgado en un plazo razonable

En el marco de la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, por mayoría, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y la querella y anuló el sobreseimiento dictado en favor del ex presidente Carlos Saúl Menem.
Como consecuencia de la explosión, ocurrida el 3 de noviembre de 1995, murieron siete civiles, resultaron heridas unas 300 personas y decenas de casas y bienes quedaron destruidos. La Justicia descartó la hipótesis del accidente y determinó que fue un atentado organizado para encubrir el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
En 2014, el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba condenó a penas de entre 10 y 13 años de prisión a cuatro  militares: Jorge Cornejo Torino, Carlos Franke, Edberto González de la Vega y Marcelo Gatto, como autores del delito de estrago doloso.
Cornejo Torino dirigía la  planta; Franke y González de la Vega eran directivos de Fabricaciones Militares (FM) y Gatto estaba a cargo de la División Producción Mecánica.
En febrero de aquel año, la Sala A de la Cámara Federal sobreseyó a Menem y al general Martín Balza -comandante del Ejército-.
Ahora, el voto mayoritario -suscripto por los jueces Alejandro Slokar y Carlos  Mahiques- revocó esa medida. Ellos consideraron que  “resultan fundamentales los resguardos que se deben extremar al momento de dictarse un pronunciamiento que evidencie un grado de certeza negativa para la desvinculación del encartado respecto del proceso, tanto más si se desprenden dudas del agotamiento de la pesquisa”.
Por su parte, en disidencia, la jueza Ángela Ledesma concluyó que debía estarse a lo resuelto en la instancia anterior por haber mediado una afectación de la garantía del ex mandatario de ser juzgado en un plazo razonable.

Candidatura
El actual senador Menem buscará su re-reelección. Este revés judicial  puede implicar que sea inhabilitado para competir.
De hecho, la diputada nacional Elisa Carrió se presentó ante la Cámara Nacional Electoral para reclamar la impugnación de la precandidatura de Menem, procesado y condenado en varias causas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?