lunes 18, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 18, marzo 2024

Revocaron la excarcelación de dos deliverys de drogas

ESCUCHAR

La Cámara Federal de Casación Penal admitió el recurso de la fiscalía. Advirtió que la soltura de los encausados se dispuso sin valorar correctamente constancias del expediente, que permiten sostener la existencia de peligros procesales y de fuga

La sala I de la máxima instancia en lo Penal del país hizo lugar a un recurso presentado por el fiscal general de Rosario Claudio Palacín y revocó un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de esa jurisdicción que, en abril, excarceló a dos personas incriminadas por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención organizada de tres o más personas.
A su turno, el representante del Ministerio Público Fiscal remarcó la gravedad de los hechos por los cuales R.B. y L.F. (padre e hijo) son investigados, así como la escala de penas que se proyecta en el caso de recaer sanción penal, circunstancias que, según ponderó, constituyen pautas indicadoras de riesgo procesal.
Los encartados quedaron procesados en julio de 2018, en el marco de una causa en la cual se les atribuye distribuir junto a otras personas estupefacientes -cocaína y marihuana- a distintos domicilios oportunamente allanados. Además se les enrostra la venda de drogas al menudeo en su propia vivienda.

En efecto, según se acreditó durante la pesquisa, en la casa de los encausados funcionaba un kiosco que usaban como pantalla de sus actividades ilegales.
Al fundamentar su fallo, la Cámara Federal de Casación Penal advirtió que la alzada no valoró correctamente constancias del expediente que permitían sostener la existencia de peligros procesales y de fuga. “Tampoco se dieron razones suficientes fundadas en ellas, desatendiendo con ello el mandato de motivación que se deriva de los artículos 123 y 404, inciso 2, del Código Procesal Penal de la Nación”, añadió.
“Tal como correctamente advierte la fiscalía, el tribunal de mérito no reparó en las características y la gravedad de los hechos, ni tampoco en la naturaleza de los delitos endilgados, elementos que indudablemente debieron ser analizados antes de proceder a la soltura”.
Por ello, la Casación hizo lugar al recurso del la fiscalía, anuló el fallo recurrido y le remitió las actuaciones para que la Sala A de la Cámara Federal de Rosario, que emitió un nuevo pronunciamiento y ordenó la detención de los procesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?