jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Revocan estado de adoptabilidad de una niña con discapacidad

ESCUCHAR

Tribunal mendocino concluyó que la menor no puede estar al cuidado de la madre, por el riesgo psicofísico que ello conllevaría

La Cámara de Familia de Mendoza revocó el estado de adoptabilidad de una niña dictado en primera instancia, evaluando que, pese a tener a su madre con discapacidad, la menor cuenta con una cuidadora que ayudar a la progenitora en su rol materno.
En autos «L. C. A. B. s/adoptabilidad» la decisión fue en respuesta al planteo de la madre de la menor y el tribunal argumentó que ésta no puede retornar al cuidado de su madre ya que implicaría poner en riesgo su integridad psicofísica atendiendo a las características personales y limitaciones de la progenitora, decidió declarar la situación.
Los jueces Germán Ferrer e Inés Politino, evaluaron que la recurrente convivía con su hija y que desde los seis meses de vida de la niña, esta última comenzó a vincularse con la señora Z., forjando un vínculo que se ha mantenido hasta la actualidad; y que Z. es un referente afectivo tanto de la madre como de la hija, y ha ayudado a la progenitora para que pueda ejercer su rol materno en función de su situación actual.

Queja
La apelante se quejó de que el juez de grado no se haya considerado a Z. como referente afectivo en los términos del art. 607 infine del CCyC, siendo que L., como madre con discapacidad, no puede ejercer su rol sin un apoyo y Z. ha sido designada como persona de apoyo.
La Cámara admitió el planteo, al reconocer que la declaración de adoptabilidad de A. «no resulta la decisión que, a la fecha, condice con su superior interés, por cuanto se encuentra bajo el cuidado de una persona que se enmarca en el concepto de ‘referente afectivo previsto por el art. 607 anteúltimo párrafo del CCyC, quien ha solicitado asumir su guarda y, además, ha garantizado el mantenimiento y fortalecimiento del vínculo de la niña con su progenitora»
Por ello los jueces afirmaron que «no puede desconocerse en la actualidad y transcurridos dos años desde el dictado de esa resolución, que la Sra. Z. se constituye como la referente afectiva de la niña quien se encuentra próxima a cumplir los cinco años, siendo que la tiene bajo su cuidado desde temprana edad (antes del año)», por lo que revocaron el estado de adoptabilidad de A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?