jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Restricciones de circulación; productores del NOA acuden a la Justicia federal

.
ESCUCHAR

La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), encabezada por Osvaldo Martín, denunció las restricciones que sufren los productores agropecuarios del NOA para el desarrollo de sus actividades.

La entidad se basó en los términos del artículo 174 del Código Procesal Penal de la Nación y expuso que distintos asociados han sido lesionados en sus derechos, ya que no pueden acercarse a sus lugares de trabajo en Santiago del Estero, porque está cortado el tránsito para vehículos y camiones que transportan productos que forman parte de la cadena destinada a proveerle suministros a la población.

En esa dirección, recordó que la producción agropecuaria está expresamente exceptuada del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y que las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia pueden circular.

Los productores nucleados es Apronor sostienen que hay acciones en Santiago del Estero que impiden el paso de los vehículos y que la policía local bloquea cualquier intento de ingreso o egreso.

“Apronor solicita el accionar de la Justicia de manera inmediata y que se informe de la presente denuncia al fiscal federal de turno con habilitación de días y horas, por la gravedad de los hechos involucrados que ponen en serio peligro el suministro de alimentos a la población”, enfatizó el grupo.

Cabe recordar que el ministerio de Transporte de la Nación ya publicó ayer en el Boletín Oficial un aviso recordando que el transporte de cargas se encuentra “exceptuado” de las restricciones de la cuarentena obligatoria, porque es considerado como un servicio esencial, que no puede interrumpirse para que se garantice el abastecimiento de alimentos en el mercado interno y externo.

Paralelamente, las bolsas de cereales y de comercio, junto a las entidades integrantes de la cadena agroindustrial, reconocieron la tarea llevada a cabo por los transportistas de granos, subproductos e insumos agrícolas para lograr abastecer a la población y el mundo en un contexto de crisis sanitaria por el coronavirus. “El trabajo de los camioneros en las rutas es un eje fundamental para que el país afronte esta delicada situación trasladando las mercaderías necesarias para los ciudadanos. Para lograr esta importante y crítica tarea se han puesto en práctica protocolos de prevención consensuados con las autoridades sanitarias, entidades y gremios, los cuales protegen a las personas al tiempo que permiten el abastecimiento de alimentos”, manifestaron.

Cosecha gruesa

Además, resaltaron que la circulación de los camiones es de vital importancia porque se atraviesa el período de aislamiento que coincide con la cosecha gruesa, que requiere el movimiento y traslado de la producción de los campos a mercados y puertos.

En ese marco, alertaron que las restricciones adicionales de provincias y municipios “no pueden exceder el marco que la autoridad nacional ha establecido para la actividad”.

“Imposibilitar el acceso a ciudades, plantas, acopios, fábricas y puertos supone someter a mayor riesgo a la seguridad alimentaria de todo el país”, enfatizaron.

Bajo esa premisa, hicieron “un llamado a la responsabilidad común en el levantamiento de las restricciones de circulación no contempladas en la normativa nacional, de manera de asegurar el abastecimiento de alimentos y combustibles en la delicada coyuntura”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?