sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Renunció la fiscal que judicializó un caso de aborto legal

ESCUCHAR

Presentó su dimisión la fiscal de Tucumán Adriana Giannoni, que judicializó en noviembre la decisión de un equipo médico de practicar un aborto legal de una niña de 14 años, víctima de abuso sexual. Giannoni había recibido un pedido de juicio político por parte de organizaciones feministas.

La renuncia se oficializó en el boletín oficial de esa provincia, en el texto del decreto 6/2020. Responsables de la Fundación «Mujeres por Mujeres» celebraron la noticia, aunque aseguraron que se trata de una “renuncia negociada entre los poderes Ejecutivo y Legislativo”, frente a la presión ejercida a partir del pedido de juicio político que la entidad, junto a Católicas por el Derecho a Decidir, presentó el pasado 6 de diciembre.

El pedido fue realizado por la intromisión de la fiscal en el caso Lucía, en el que se practicó un aborto legal a una niña de 14 años víctima de violación. “El pedido de juicio político que formalizamos era muy fuerte, muy bien fundado y en él se encontraban muy bien enumerados los incumplimientos de deberes de la fiscal, eso tensionó el contexto para que la situación se vuelva inaceptable”, detalló Soledad Deza, integrante de Mujeres por Mujeres. 

En noviembre de 2019, Giannoni, que era fiscal de Homicidios, comenzó a investigar de oficio al equipo médico que practicó el aborto. Entonces, el pedido de juicio político se realizó por “ignorancia inexcusable, negligencia en el ejercicio de las funciones y por incumplir en forma injustificada los deberes inherentes al cargo». 

Ahora, Deza agregó que la intervención del Ministerio Público se dio en una prestación sanitaria lícita como lo es un aborto permitido por la ley, y aseguró: «Lo ideal hubiera sido que funcionen los resortes institucionales y se conforme un jury de enjuiciamiento, el hecho de que no se haya archivado el pedido de juicio, que se le haya dado trámite y se haya forzado la salida de Giannoni hay que capitalizarlo como un triunfo».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?