sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Reforma constitucional: cargada agenda en el Congreso

ESCUCHAR

Desde hoy y hasta el viernes habrá charlas, visitas guiadas y jornadas de reflexión a 25 años de aquel proceso histórico

En conmemoración del 25º aniversario de la Reforma Constitucional sancionada en el año 1994, comenzará hoy una serie de jornadas en el Congreso de la Nación con la participación de convencionales constituyentes que fueron protagonistas de la Reforma y referentes que analizarán el impacto de aquel proceso histórico. Se desarrollará, además, un programa especial de visitas con la exhibición de los originales de las constituciones nacionales de 1853 y 1994, entre otras actividades.
Entre hoy y el sábado, de 11 a 17, podrán hacerse las visitas especiales y participar del resto de las actividades. Las jornadas se realizarán a través de espacios de reflexión, participación, exhibición y representación, tanto en los salones de Pasos Perdidos y Delia Parodi de Diputados, como en el Salón Eva Perón del Senado.
Además, este viernes se realizará en el recinto de Diputados un debate representativo del que participarán alumnos de colegios de distintas provincias de nuestro país. En tanto, durante el sábado se realizarán actividades en la Plaza de los Dos Congresos que incluyen un tour virtual 360° del Palacio Legislativo, el Bibliomóvil de la Biblioteca, talleres recreativos y juegos, y un patio gastronómico con contenidos culturales y artísticos.
Durante toda la semana habrá también visitas guiadas en el Palacio del Congreso donde se exhibirán las constituciones originales de 1853 y 1994 y se podrá recorrer una muestra alusiva al aniversario de la Reforma. El jueves a las 17, en el auditorio de Diputados, se proyectará un documental que refleja el proceso histórico de la reforma de la Constitución.

Paneles de reflexión
Entre los paneles centrales de la conmemoración, se realizará un balance bajo la premisa “Los Derechos Humanos a 25 años de la Reforma Constitucional”, presentado por el diputado Eduardo Amadeo. Será hoy a las 17 en el salón Delia Parodi. Disertarán Hernán Gullco (Asociación por los Derechos Civiles), Alejandro Chehtman (UTDT), Dalile Antúnez (ACIJ) y Marcelo Alegre.
También hoy, a las 14.30 (también en el Delia Parodi), habrá un panel moderado por el diputado Gustavo Menna e integrado por Rodolfo Díaz, Elva Roulet y Marta Velarde: “La reforma constitucional desde la mirada de distintos convencionales constituyentes”, se titula.
Mañana habrá un panel “Atenuación del presidencialismo en la reforma del 94. ¿Qué leyes habría que sancionar y cuáles modificar?”, integrado por Roberto Gargarella, Ricardo Gil Lavedra y Alberto García Lema, con la moderación del senador Dalmacio Mera.
También se realizará un panel sobre “La Convención sobre los Derechos del Niño en la reforma constitucional de 1994”, moderado por la diputada Samanta Acerenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?