viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Redujeron condena contra Monsanto por uso de herbicidas

ESCUCHAR

Una jueza californiana bajó de 289 a 78 millones de dólares la reparación que un jurado le otorgó a un jardinero quien sufre cáncer y culpa al glifosato. Bayer anunció que apelará.
La jueza de la Corte Superior de San Francisco, Suzanne Bolanos, disminuyó en esas proporciones el monto de la indemnización que Monsanto deberá pagarle al jardinero Dewayne Johnson, quien culpa a los herbicidas Roundup y Ranger Pro por el cuadro oncológico que padece. El accionante, de 46 años, tiene plazo hasta el 7 de diciembre para aceptar la nueva cantidad o exigir un nuevo juicio.
Johnson fue diagnosticado con cáncer linfático terminal hace cuatro años. Sus abogados alegaron que había rociado regularmente con Roundup, que contiene glifosato, y el producto Ranger Pro mientras se desempeñó como jardinero en un distrito escolar, entre 2012 y 2014.
Monsanto rechazó las acusaciones y reiteró que el glifosato es seguro. La multinacional Bayer, que finalizó el proceso de adquisición de la firma en junio, ya anunció que recurrirá la decisión ante el Tribunal de Apelaciones de California.

Los representantes de la compañía insisten en que no hay evidencia científica que relacione aquella sustancia con el cáncer.
“La decisión de reducir la indemnización en más de 200 millones de dólares es un paso en la buena dirección, pero seguimos creyendo que el veredicto de responsabilidad y la indemnización por daños no están sustentadas en las pruebas del juicio ni en la ley, y planeamos presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones de California”, consignó Bayer en un comunicado citado por Reuters.

Evidencia
El 11 de octubre, en su fallo tentativo, Bolanos precisó que estaba evaluando desechar por completo la reparación porque no había prueba contundente.
La jueza cambió de opinión y se inclinó por bajar el monto, argumentando que estaba obligada a respetar las conclusiones del jurado que impuso la condena después de escuchar a los testigos expertos de ambas partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?