martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Reclaman que el Ingreso Familiar de Emergencia sea inembargable

Diego Mestre “La naturaleza jurídica de este ingreso es alimentaria"
ESCUCHAR

El diputado nacional Diego Mestre (UCR-Cambiemos) presentó un proyecto de ley que busca asegurar la inembargabilidad y prohibir las deducciones y débitos bancarios al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“Debemos proteger a los consumidores vulnerables en tiempos de pandemia”, dijo Mestre, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Usuario y la Competencia de la Cámara Baja.

“Recordemos que la naturaleza jurídica de este ingreso es alimentaria y, como tal, conforme nuestro derecho positivo, no puede ser reducido sin poner en riesgo la subsistencia del grupo familiar. Por ello, la iniciativa establece su inembargabilidad”, explicó el legislador radical.

Como antecedente de su propuesta, Mestre destacó que el Banco Central, mediante la comunicación B 11996, del 24 de abril, adoptó la postura impulsada por la norma. Y consideró que los destinatarios de la medida, en la práctica, “no la cumplieron”.

En tanto, Mestre señaló que su iniciativa surge “de la experiencia diaria de las distintas asociaciones de defensa del consumidor, quienes en el marco de las reuniones de la Comisión de Defensa del Consumidor, Usuario y la Competencia de la Cámara de Diputados expresaron con preocupación cómo la problemática se repite a diario y motiva “incesantes reclamos de cientos de consumidores en todo el territorio nacional”.

El proyecto lleva también las firmas de los diputados Soledad Carrizo, José Cano, Estela Regidor, Sofia Brambilla y Carla Carrizo, entre otros.

“La naturaleza jurídica de este ingreso es alimentaria y, como tal, conforme nuestro derecho positivo, no puede ser reducido sin poner en riesgo la subsistencia del grupo familiar. Por ello, la iniciativa establece su inembargabilidad”.

(Diego Mestre, autor de la iniciativa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?