martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Reabrirán todas las sedes del interior; para la ciudad de Córdoba aún no hay fecha

ESCUCHAR

Hoy lo harán diez dependencias judiciales y el lunes, las cuatro restantes. Se otorgarán turnos, habrá cabinas de sanitización y se hará control de temperatura a las personas que asistan a los tribunales

Desde el próximo lunes, todas las dependencias de tribunales del Poder Judicial de Córdoba volverán a prestar servicio de manera presencial. El cronograma de hoy incluye la apertura de 10 sedes de tribunales ubicadas en las localidades de Arroyito, Corral de Bustos, Cosquín, Huinca Renancó, Las Varillas, Marcos Juárez, Morteros, Oliva, San Francisco y Villa María. El lunes harán lo propio los tribunales de Villa Cura Brochero, Río Cuarto, Bell Ville y Río Tercero.

Cabe recordar que este semana se pusieron en marcha los tribunales de Cruz del Eje, Laboulaye, Villa Dolores y la Carlota y Deán Funes. De esta manera, sólo queda por devolver el servicio de justicia presencial a los tribunales de la ciudad de Córdoba, que continuarán con guardias mínimas.

El Tribunal Superior de Justicia explicó a Comercio y Justicia que aún no hay una fecha cierta para la reapertura de los tribunales capitalinos y recordaron que esta decisión no depende exclusivamente del Alto Cuerpo, sino del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que deberá evaluar las medidas sanitarias que se aplicarán en cada uno de las dependencias judiciales de la ciudad.

El protocolo comenzó a ser analizado esta semana en una comisión de Higiene de la que participa la Administración General del Poder Judicial, el gremio de los empleados judiciales de Córdoba y el Colegio de Abogados de la ciudad. Sus integrantes trabajan sobre el protocolo general que ya fue aprobado por el COE para habilitar las 19 sedes del interior, pero, en el caso de los tribunales de la ciudad Córdoba, las medidas a adoptar requieren de una mayor complejidad. La gran cantidad de circulación de personas en cada una de las sedes judiciales; por caso, el edificio de los tribunales de Familia y de los Juzgados de Niñez, Juventud y Violencia familiar, obligan a pensar en un esquema especial.

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) ya anticipó que no admitirá un desdoblamiento de los turnos, salvo que esto ocurra en el marco de una negociación y que para ello presten acuerdo los trabajadores que sean convocados para cambiar el horario.

Esquema 

En el interior se estableció que la atención presencial de los abogados, peritos, síndicos, martilleros, mediadores y empleados de estudios jurídicos se concretará mediante un sistema de turnos. Con esta finalidad fue habilitado un turnero digital en el sitio web www.justiciacordoba.gob.ar. También se podrá solicitar turnos con los diferentes organismos judiciales de manera telefónica o por otros medios digitales como correo electrónico o formularios en línea. Por el momento, el público en general, que no haya sido citado a tribunales, sólo podrá solicitar turno para las Asesorías Letradas, también de manera remota.

Entre otras pautas, se dispuso que en las barandillas o mesas de entrada de las dependencias con atención al público, habrá una distancia de seguridad de dos metros, debidamente señalizada con marcas en el piso que indiquen tanto la distancia entre quienes atienden y entre los usuarios que esperan atención con turno. También se proveerán de máscaras de protección facial individuales a las personas que realicen atención al público.

Asimismo, habrá puestos de sanitización ubicados en puntos de acceso al establecimiento, destinados a la desinfección de manos, objetos personales y suelas de calzado. Estos espacios contarán con dispensadores de desinfectantes. Allí, también se controlará la temperatura corporal de las personas que ingresen al edificio y su protección facial o tapabocas.

Tribunales Federales

Por acordada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que continuarán con la feria judicial extraordinaria y habilitó a las Cámaras Federales de cada provincia a pedir, según la situación de cada jurisdicción, a pedir el levantamiento de la feria. En Córdoba, la Cámara Federal resolvió continuar con el receso.

En materia penal se dispuso que se debe habilitar la feria para los amparos, juicios laborales, habeas data, procesos de daños y perjuicios, regulación de honorarios y medidas cautelares.

También se habilitó a los magistrados a que dicten sentencias definitivas en los expedientes que se encuentren en condiciones de ser resueltos, aun cuando no se refieran a las materias antes mencionadas, y a comunicar la decisión a las partes a través de la notificación electrónica, aún cuando «los plazos procesales se mantendrán suspendidos».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?