Ratifican procesamiento a dueños de Lapana por asociación ilícita fiscal

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó los procesamientos de empresarios locales por la supuesta comisión del delito de asociación ilícita fiscal.
La Alzada ratificó la medida dictada en marzo respecto de Pablo Martinat y Fernando Pautassi, como presuntos jefes u organizadores, y de otras cuatro personas, sindicadas como integrantes de la banda.
A Martinat y Pautassi se les imputa haber organizado una asociación destinada a cometer delitos contemplados en la ley 24769, con la finalidad de obtener una mayor rentabilidad económica de la que efectivamente ponían de manifiesto ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
Entre las actividades que desarrollaban figuran la producción y distribución de productos de panificación y la concesión de franquicias para la comercialización de aquéllos y la utilización de la marca Lapana.
Para ello, se habrían valido de la utilización de distintas personas jurídicas -como integrantes o terceros- y puesto en marcha distintos mecanismos para el ocultamiento y registración de operaciones comerciales gravadas con diversos impuestos.