Proponen penas de hasta cinco años de prisión por vandalismo rural

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (Frente de Todos), presentó un proyecto de ley para que los actos de vandalismo rural -como los ocurridos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos- se tipifiquen como delitos en contra de la propiedad y se establezcan penas de hasta cinco años de prisión.

En tanto, la iniciativa propone también que se les apliquen 12 años a quienes liberen patógenos o tóxicos o incendien, detonen o inunden predios y generen así un peligro para la vida.

Cabe recordar que esta semana, a raíz de la ola de destrucción de silobolsas en campos de las mencionadas provincias, los diputados de Juntos por el Cambio Lucila Lehmann y Luciano Bugallo presentaron una denuncia penal ante el Juzgado Federal 4 de Rosario y reclamaron que se investigue si los hechos configuraron ilícitos.

“Desde que ha tomado estado nacional el caso de la intervención de (la empresa cerealera) Vicentin, parece que los ataques han ido en escalada contra el sector del campo”, alegaron. Por ello, pidieron que se ponga en marcha una pesquisa para determinar la posible existencia de los delitos de incitación a la violencia colectiva, asociación ilícita e instigación a cometer delitos “incentivada por personas o grupos que promueven ataques contra el agro en distintas provincias”.

Promos Naranja

Por otro lado, aportaron pruebas respecto de todos los ataques y sobre las “personas y militantes políticos” que los incentivan.

El planteo fue acompañado, entre otros, por los diputados nacionales por la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Mónica Frade, Mariana Zuvic y Pablo Torello. 

Se manifestaron en similar sentido los ministros de Agricultura y de Seguridad de la Nación.

Sé el primero en comentar en "Proponen penas de hasta cinco años de prisión por vandalismo rural"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*