viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Procesan a 25 militares y policías que actuaron en la última dictadura militar

ESCUCHAR

La Justicia federal de Córdoba ordenó ayer una serie de medidas procesales que afectan a más de una veintena de ex militares y policías que actuaron durante la última dictadura militar.
Las resoluciones fueron dispuestas por la jueza federal N°3 de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, y por la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad, en relación con hechos ocurridos en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D-2), la penitenciaría de barrio San Martín y los centros de detención clandestinos conocidos como Campo La Rivera y La Perla.

Las medidas alcanzan a quien cumplía funciones como interrogador de La Perla, Juan Eusebio Vega, a quien, por mayoría, los camaristas Abel Sánchez Torres, Humberto Aliaga Yofre y Gustavo Becerra Ferrer resolvieron ordenar su procesamiento y dictarle prisión preventiva. Asimismo, el tribunal decidió trabar embargo sobre los bienes de Vega por la suma de 200 mil pesos. El ex militar fue imputado como partícipe necesario de los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos seguida de muerte” de Herminia Félix de Vergara, hecho ocurrido en 1976. La resolución revoca la anteriormente dictada por la jueza Federal N°3, Cristina Garzón de Lascano, quien había resuelto que no existían méritos para procesar ni para ordenar el sobreseimiento de Vega.

Otros hechos

En otras dos resoluciones, Garzón de Lascano ordenó el procesamiento y prisión preventiva del ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien será juzgado a partir del 27 de mayo por otra causa.
Por delitos cometidos en la D-2 y la Penitenciaría de barrio San Martín entre abril y octubre de 1976, además de Menéndez fueron procesados: Gustavo Alsina, Enrique Mones Ruiz, Miguel Pérez, Carlos Yanicelli, Miguel Gómez, Calixto Flores, Alberto Lucero, Yamil Jabour, Juan Molina y Ricardo Rocha.

Por hechos relacionados con el centro clandestino Campo La Rivera, además de Menéndez, la magistrada federal dictó el procesamiento y prisión preventiva de Héctor Pedro Vergez y otros 16 imputados, por privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio agravado por alevosía. Se trata de Hermes Oscar Rodríguez, Luis Gustavo Diedrichs, José Hugo Herrera, Ricardo Alberto Ramón Lardone, Arnoldo José López, Héctor Raúl Romero, Emilio Morard y Luis Alberto Manzanelli, Carlos Yanicelli, Yamil Jabour, Carlos Hugo Villarruel, Ricardo Cayetano Rocha, Alberto Luis Lucero, Marcelo Luna, Fernando Andrés Pérez y Calixto Luis Flores.

CAUSAS

La Causa Vergéz investiga secuestros, tormentos y homicidios de 21 víctimas desaparecidas en enero de 1976, en el Campo La Rivera.

A De la Vega se lo acusa del asesinato y los tormentos sufridos por Herminia Félix de Vergara.
Por delitos en la D2 y la Cárcel San Martín se investiga el asesinato de más de 30 personas.</font

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?