viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Procesamientos por falta de control sobre las actividades que se llevaban a cabo en Veladero

ESCUCHAR

El juez federal Sebastián Casanello procesó a los ex secretarios de Minería y de Ambiente de la Nación, Jorge Mayoral y Sergio Lorusso, respectivamente, por omitir controlar la mina Veladero, en San Juan.
Casanello dictó la medida en el marco de la investigación que se abrió a raíz del derrame de cianuro que entre el 12 y el 13 de septiembre de 2015 contaminó varios ríos -entre ellos, el Potrerillos- por fallas en una válvula de la planta de la empresa Barrick Gold.
“Sin perjuicio de que en Veladero se estaba llevando a cabo una actividad altamente riesgosa, que se manipulaba cianuro en el proceso de extracción del oro, que la forma de trabajo no era segura para el ambiente -habida cuenta de los derrames que precedieron al de septiembre de 2015-, la máxima autoridad ambiental nacional no intervino e incumplió el mandato legal”, afirmó el magistrado.
En esa línea, razonó que el déficit en el desempeño estatal era una premisa necesaria para comprender lo que ocurrió, precisando después del suceso, de manera “tardía”, se ordenaron fiscalizaciones a la mina, en las que se detectaron falencias como la falta de alertas automáticas que permitieran la detección temprana de incidentes por parte de la empresa.
“El retraimiento del Estado -más allá de lo que toca a la autoridad local- permitió espacios de discrecionalidad indebidos en una actividad que por su enorme riesgo debía ser objeto de un profundo y minucioso control”, advirtió.

El juez procesó además a la ex funcionaria Beatriz Domingorena, quien estuvo a cargo de la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación.
“Se verificaron claras omisiones de los funcionarios públicos”, concluyó, en el marco del proceso en el cual la “Asamblea Jáchal no se toca” es parte querellante.
Minería
A Mayoral, ex secretario de Minería durante la gestión kirchnerista, se le reprocha no haber hecho estudios e investigaciones para evaluar, planificar y coordinar el aprovechamiento de los recursos mineros contemplando la preservación del medio ambiente.
Además, en el estudio que analizó el magistrado se advirtió sobre que el sistema de control de la empresa era manual y que el derrame se detectó cuando empleados de la compañía observaron “variaciones significativas” en el caudal del río.
Los técnicos que redactaron el peritaje explicaron que la válvula que supuestamente se rompió por estar expuesta a temperaturas extremas y congelamiento “pareció no haberse revisado” con el fin de comprobar si su diseño era adecuado.
Además, sostuvieron que la compuerta que comunicaba el río con el canal en el cual ocurrió el derrame fue reemplazada después del episodio, un accionar que permitía suponer que su estado al momento del incidente no era el adecuado.
En cuanto a la contaminación, detectaron la presencia de plomo, cadmio y cromo en todas las muestras tomadas en los ríos Potrerillos, Las Taguas y Blanco, con valores “por fuera de lo normado”.

Ambiente
Por su parte, Lorusso, de Ambiente, ya está procesado en otra causa penal, por irregularidades en el cumplimiento de la Ley de Glaciares.
En tanto, en la fiscalía a cargo de Ramiro González siguen abiertas otras dos pesquisas por derrames posteriores, en septiembre de 2016 y en marzo de 2017 del año pasado.
Luego de conocerse el fallo de Casanello, los integrantes de la asamblea ciudadana de Jáchal lo celebraron. “Por fin vemos que una parte de la Justicia hace cumplir la ley”, indicaron en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?