viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Principio de oportunidad: una guía unifica criterios

ESCUCHAR

Se trata de un compendio de casos, doctrina y jurisprudencia sobre la materia. A dos años de sancionada la herramienta, siguen siendo pocos los fiscales que lo utilizan

En mayo de 2017 la Legislatura de Córdoba sancionó la ley 10457 que incorporó algunas cuestiones de relevancia e impacto en el ámbito procesal penal, entre las que se pueden mencionar la disponibilidad de la acción penal en función de criterios de oportunidad.
El aumento exponencial de la actividad delictiva y la obligación del Poder Judicial de investigar todas las causas, tengan o no envergadura, terminó por saturar el sistema.
La realidad demuestra que resulta materialmente imposible brindar tratamiento a todas las causas y en este aspecto el principio de oportunidad permite, en determinados casos en función de las reglas de la disponibilidad de la acción penal, dar por concluida -por ejemplo- la acción penal por insignificancia del hecho atribuido.
A dos años de la sanción de la normativa, el análisis sobre cuándo un hecho es insignificante muchas veces se torna complejo.
En este marco, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba aprobó una guía para la interpretación de los criterios de oportunidad con el objetivo de brindarle un marco de referencia teórico a los fiscales de instrucción.
Cabe destacar que si bien la norma fue aprobada en 2017 a la fecha no son muchos los funcionarios del Ministerio Público que utilizan esta herramienta, según destacó a Comercio y Justicia el fiscal General Adjunto José Gómez Demmel.
“Está guía marca un criterio para dar uniformidad y hace a la transparencia en el manejo de los casos para que todos tengan claro cómo aplicar el principio de oportunidad”, explicó el funcionario judicial.
Gómez Demmel defendió la reforma que introdujo este principio: “Lo que se hace es priorizar el interés de la víctima por sobre del interés de la sociedad”. Además, advirtió de que se trata del primer paso para, que en función de la experiencia recogida, se pueda avanzar hacia un reordenamiento del sistema de persecución penal.
La guía es un compendio de 44 páginas que recoge los casos, jurisprudencia y doctrina de todo el país en la materia.

Carta a la víctima
Cuando un fiscal decide archivar una causa porque, por ejemplo, no tiene elementos para continuar con la investigación, se enviará una carta a la víctima con un lenguaje llano para explicar por qué se procederá al archivo y darle opciones sobre qué hacer si considera que la investigación debe continuar porque tiene algún elemento para aportar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?