jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Presentaron un amparo para objetar la educación religiosa en las escuelas públicas de Tucumán

ESCUCHAR

El planteo se sustenta en el reciente fallo de la Corte que prohibió la enseñanza de la fe católica en los establecimientos estatales de Salta

Un grupo de padres presentó un amparo ante la Justicia tucumana para que se prohíba la enseñanza de religión en escuelas públicas de la jurisdicción y reclamaron que se declaren inconstitucionales los artículos de la Constitución provincial y de la Ley de Educación de Tucumán que establecen la posibilidad de la enseñanza religiosa como materia curricular de las instituciones educativas de gestión estatal.
El planteo, impulsado por la Comisión de Madres y Padres por la Educación Laica y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), se sustenta en el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que prohibió la enseñanza de la fe católica en establecimientos estatales de Salta.

Discriminación
El abogado de los actores, Miguel Paliza, aseguró que en Tucumán hay “una discriminación bastante flagrante” con respecto a los niños que no profesan ningún culto o hacia los que profesan uno distinto. “Nosotros no estamos en contra de los que profesan esa religión, pero sí estamos en contra de lo que se enseña en la escuela estatal”, precisó.
“Respetamos la libertad de cultos y creencias, pero es un derecho que debe ejercerse fuera del ámbito escolar estatal”, agregó el letrado.
Por su parte, Lita Alberstein, del MST, una de las impulsoras del amparo, precisó que Tucumán es la única provincia del país en la que todavía se enseña la religión católica en las escuelas públicas. “Es una medida discriminatoria e inconstitucional, porque no se respeta la libertad de culto”, valoró.
Paralelamente, aseguró que el reclamo no se direcciona “contra la religión católica”, que puede ser enseñada en todas las parroquias y en el ámbito privado, sino que es para defender los derechos de los niños que provienen de familias que profesan otros credos.
Según indicó Alberstein, en Tucumán se dictan dos horas por semana de religión en las escuelas públicas y a los alumnos no se les transmiten conocimientos sobre todas las religiones, sino que solamente se les inculcan “los rezos la doctrina y los rituales católicos, de una manera monopólica, lo que atenta contra sus derechos individuales, ya que según la Constitución Nacional el Estado es laico».

Comunicado
En un comunicado, la Iglesia tucumana expresó que “reconoce el derecho de aquellos que se sienten discriminados por la enseñanza religiosa de presentar ante la Justicia su situación”. No obstante, manifestó que la práctica “hunde sus raíces” en la Constitución provincial.
Con la firma del arzobispo Carlos Sánchez y de los obispos José María Rossi, de la Santísima Concepción, y Demetrio Jiménez, de Cafayate, en el documento se señaló que «la práctica de educación religiosa ha dado tantísimos frutos de inclusión e integración entre diversas religiones».
Ahora, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso-administrativo de Tucumán deberá pronunciarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?