jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Presentaron un amparo en contra de las liberaciones de presos

ESCUCHAR

Usina de Justicia estima que el tema debe tratarse con premura ante “la inminente conculcación de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos”. Por ello, reclamó un pronunciamiento inmediato y urgente.

 

La asociación civil Usina de Justicia presentó ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional una acción de amparo en contra de las excarcelaciones masivas de presos.
La ONG cuestiona la acordada del tribunal que le recomienda a los jueces inferiores a tomar medidas para descomprimir la población penitenciaria alegando que la media lesiona la independencia de los magistrados, que son los únicos que pueden decidir de acuerdo con la ley, las circunstancias del caso y el debido proceso penal.
Asimismo, la entidad estima que el tema debe tratarse con premura ante “la inminente conculcación de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos”. Por ello, reclamó un pronunciamiento inmediato y urgente y la suspensión cautelar de la acordada.
La liberación de presos en aras de un bien sanitario es una falacia, un razonamiento falso, porque no se impide la propagación del virus”, enfatizó el grupo.
Bajo esa premisa, expuso que si estaban detenidos por orden judicial era porque habían roto la ley cometiendo delitos y que nada indica que ahora vayan a cumplirla manteniendo una cuarentena, lo que implica un nuevo peligro sanitario para ellos y para el resto de la población.
En tanto, añadió:
Lo peor es que, bajo el lema de erradicar la superpoblación carcelaria lo que en realidad de promueve es el beneficio de la impunidad y la existencia posible (muy posible) de nuevas víctimas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?