jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Presentaron e-book sobre legítima defensa en casos de violencia de género

ESCUCHAR

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) del Ministerio Público Fiscal (MPF) presentó un nuevo compendio jurisprudencial actualizado, en formato e-book, sobre femicidio y legítima defensa en casos de violencia de género.
La novedad responde a una de las principales líneas de trabajo del área: tranversalizar la perspectiva de género en el organismo por medio del asesoramiento y asistencia técnica a las fiscalías sobre las cuestiones de género que se presenten en el desarrollo de sus funciones, lo que incluye la sistematización y difusión de jurisprudencia.
La iniciativa es una continuación de las que se concretan desde 2013, pero -a diferencia de las ediciones anteriores- está organizada temáticamente.
La primera sección incluye decisiones -en su mayoría, de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, pero también de Tribunales Orales- sobre casos de femicidio y travesticidio, con la consecuente aplicación del artículo 80 incisos 1, 4 y 11 del Código Penal.

Provincias
El segundo apartado reúne una selección de sentencias de tribunales de diversas provincias en las que se aplicó la legítima defensa a mujeres víctimas de violencia de género que produjeron la muerte o lesiones de sus parejas o ex parejas.
El material refleja una evolución en los modos en los que los operadores judiciales han comenzado a incorporar, gradualmente, la perspectiva de género al momento de resolver situaciones que involucran a mujeres y personas con identidades diversas.

Conmemoración
El hecho que dio lugar a la jornada conmemorativa de ayer sucedió en 1960, en República Dominicana, cuando las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, por su participación en la organización de oposición y resistencia al régimen: el Movimiento Revolucionario 14 de junio.

Las Mirabal pertenecían a una familia rural acomodada que perdió su fortuna cuando Trujillo llegó al poder. Minerva y María Teresa, las más activas políticamente, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. También fueron apresados sus esposos.
Todos fueron juzgados por “atentar contra la seguridad del Estado dominicano” y condenados a tres años de cárcel. Meses más tarde, Trujillo ordenó que Minerva y María Teresa fueran liberadas y mantuvo privados de la libertad a los hombres.
Sin embargo, el dictador ordenó que fueran asesinadas: hace 49 años, cuando viajaban a ver a sus maridos con el chofer Rufino de la Cruz y su hermana Patria su coche fue interceptado. Los militares capturaron a los ocupantes del rodados y los ahorcaron con pañuelos de seda. Luego, cargaron los cuerpos en un Jeep y lo arrojaron a un barranco para simular un accidente.
En 1981, en Bogotá, Colombia, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se instituyó el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?