martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Presentan proyecto para regular el uso de embriones no implantados

ESCUCHAR

Un grupo de diputados, especialistas en medicina y abogados presentaron un proyecto que pretende regular la utilización de embriones no implantados para posteriores tratamientos de fertilización o donación a terceros.
El proyecto incluye el cese de la criopreservación y el destino de los embriones para futuras investigaciones.
El debate se realizó en el anexo a la Cámara de Diputados y participaron las diputadas Victoria Donda (Somos), Carla Carrizo (Evolución Radical), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (Unidad Ciudadana) y su colega Daniel Filmus (FPV-PJ), quien además es uno de los impulsores del proyecto.
También estuvieron la presidenta de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer), Stella Lancuba; el biólogo Hernán Dopazo, investigador del Conicet; la especialista en derecho de familia Marisa Herrera -también investigadora del Conicet- y Teresa Bravo, vicepresidenta de la Asociación Civil Sumate a Dar Vida, para pacientes con dificultades para concebir.
Todos los legisladores coincidieron en la importancia de que la ley se apruebe para que el Estado brinde un marco legal a quienes poseen embriones criopreservados en clínicas privadas.
Los diputados celebraron el compromiso de llenar un vacío legal con este proyecto de ley que, señalaron, «es para que las familias tengan certezas y no incertidumbres» al momento de congelar sus embriones.
Según afirmó Lancuba, una encuesta realizada en abril de 2017 indica que en el país «hay 54.000 embriones criopreservados, de los cuales el 38,9% está congelado desde antes del 2008».
La especialista en medicina reproductiva indicó que «se calcula que 20.000 personas abandonan esos embriones», por lo que destacó que es necesaria una ley que regule su utilización para casos que «tengan más de 10 años de preservación».
«La solución se tiene que dar desde un plano legislativo», sostuvo.
Lancuba agregó que los motivos por los cuales las parejas abandonan los embriones pueden ser «por creencias, económicos o que ya concibieron a un hijo».
Herrera presentó los 42 artículos que comprende el proyecto y resaltó que, según el fallo «Artavia-Murillo y otros contra Costa Rica», de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, «un embrión no puede ser considerado como una persona» y que «la concepción tiene lugar desde que el embrión se introduce en el útero».
La abogada indicó que el objeto de la ley es proteger el embrión y resaltó la «prohibición para su comercialización».
«Es un proyecto fácil de entender, lo que se regula y a quién va dirigido», apuntó, y aseguró: «Tenemos la obligación de lograr una ley profunda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?