jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Presentan demanda colectiva contra OSPE y el Privado

ESCUCHAR

La interpuso la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos porque la obra social de los petroleros dejó de cubrir las prestaciones en ese hospital. Se trata de pacientes que fueron traspasados cuando éste cerró su prepaga. La mayoría de los afectados son ancianos que siempre se atendieron en ese hospital

La Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) presentó ayer una demanda colectiva contra la Obra Social de Petroleros (OSPE) y el Hospital Privado, a raíz del cambio sorpresivo y masivo en las condiciones de contratación que impuso aquélla a los afiliados, que  afectó a miles de usuarios, muchos de ellos ancianos.
La presentación recayó en el Juzgado de 1ª instancia Civil y Comercial de 49º Nominación de Córdoba y fue interpuesta luego de que la UCU citó a una audiencia conciliatoria en la sede de la delegación a los demandados, quienes no se presentaron.
Según explicó el titular de UCU, Exequiel Vergara,  “los afiliados se enteraron de que ya no podían atenderse en la clínica cuando llamaban por teléfono para pedir un turno”, remarcó  le letrado quien  advirtió de que se violó – entre otras cuestiones – el derecho a la debida información.
Cabe destacar que los más afectados en este caso son afiliados con más de 50 años de aportes al Hospital Privado, un grupo de personas mayores muy vulnerables que difícilmente puedan ser aceptados por otra obra social y que se han atendido siempre en dicho nosocomio.
Aunque es difícil estimar la cantidad de afectados por la resolución de OSPE, a Vergara le pareció que pueden ser más de 11 mil.

Cómo fue el traspaso
El 31 de agosto de 2011 dejó de existir el Plan de Salud del Hospital Privado y los 32 mil afiliados que tenían esa cobertura fueron “invitados a ser adherentes” de la obra social de los petroleros, OSPE. Las razones: económicas.
En aquel momento se les prometió que seguirían con las mismas prestaciones y la misma cobertura que tenían.
La decisión fue adoptada después de la sanción de la nueva ley que regulaba a las prepagas y estipulaba que los potenciales clientes tendrían más facilidades para acceder al sistema y las empresas no podían ejercer el derecho de admisión, como venían haciéndolo. Por esa razón, el Privado resolvió cerrar las altas a los pocos días de promulgada la norma y hacer el traspaso voluntario de los afiliados a OSPE, con la promesa de mantenerles la misma prestación.
El titular de UCU consideró indignante que “hayan esperado cinco años para tomar esta decisión esperando que prescriba la posibilidad de los afiliados de revisar su suscripción a OSPE”. , las denuncias de los afiliados contra OSPE y el Privado comenzaron a llegar entre junio y julio cuando se enteraron de que éste resolvió dejar de cubrir su atención médica. En todos los casos se trata de pacientes que pertenecían a la extinta mutual del Hospital Privado Cobertura de Salud, que al desaparecer fueron transferidos a la mutual OSPE . Cinco años después, fueron notificados de que si querían seguir atendiéndose en el Privado debían abonar una cuota que duplicaba ampliamente la que venían pagando. Es decir, debían cambiarse de plan. Caso contrario, se les sugirió tres clínicas en la ciudad de Córdoba, ninguna de ellas con la complejidad del Privado.
“Los afiliados se enteraron de que ya no podían atenderse en la clínica cuando llamaban por teléfono para pedir un turno”, remarcó Vergara a este medio, y advirtió de que se violó – entre otras cuestiones – el derecho a la debida información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?