sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Preocupación de la OCDE por vacantes en la Justicia

ESCUCHAR

Criticó la composición política del Consejo de la Magistratura de la Nación y advirtió de la pérdida de independencia que causa el nombramiento de jueces subrogantes. Pese a todo, valoró los esfuerzos para aumentar el número de concursos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó en un informe una “significativa desmejora” del sistema judicial en Argentina, en los últimos años, debido a la interferencia política de los gobiernos de turno, aunque subrayó un compromiso del Gobierno para mejorar la situación, expresado después del cambio de éste, a la vez que señaló la necesidad de «garantizar» que las acciones disciplinarias contra jueces y procedimientos no afecten la efectividad de sus investigaciones.
Si bien el informe de la OCDE mencionó algunos progresos alcanzados por Argentina en el último año, se mencionaron otras situaciones que preocupan, como la “interferencia” de la política en la Justicia mediante la amenaza de medidas disciplinarias a jueces, para “proteger a sus aliados sujetos de investigación judicial”.
En este marco, destacó diferentes casos en los que se revelaron “contactos entre el Poder Ejecutivo y los jueces que llevan adelante casos sensibles”, e incluso habla de “contactos frecuentes directos o indirectos entre ministros del Gobierno y jueces federales”.

Consejo de la Magistratura
El organismo se focalizó también en la composición del Consejo de la Magistratura y sostuvo que su composición reflejaba una gran influencia del estamento político, algo que es contrario a la Constitución Nacional.
Consideró que esta situación mejoraría si se aumentara el número de integrantes de 13 a 15, con la incorporación al cuerpo de dos representantes de los abogados -algo que está incluido en un proyecto de ley que busca la reforma de ese organismo-.
El documento mencionó también un “alto nivel” de cargos vacantes en la Justicia, lo que influye en los tiempos necesarios para que se imparta el servicio, pero también para la independencia judicial. Incluso, consideró que no se ha avanzado en este sentido y que los pasos que se adoptaron fueron “escasos”, ya que 24,4 por ciento de los cargos está vacante en la ciudad de Buenos Aires, y 31,4 por ciento en el resto del país.
Además, citó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) cuando advirtió hace unos años de que un cuarto de los cargos en los tribunales federales y nacionales está vacante, y que la regla es la subrogancia y la titularidad la excepción.
En el informe, de 79 páginas, la OCDE resaltó la incidencia de las vacantes en la independencia judicial, bajo el argumento de que «los jueces suplentes son seleccionados sin las mínimas garantías constitucionales de independencia que los jueces ordinarios”. Así, recomendó reducir tanto el elevado número de vacantes judiciales como el uso de jueces subrogantes.
“Pese a las numerosas vacantes, la cantidad de concursos celebrados anualmente pasó de 16 en 2006 a 3 en 2015. Las listas de candidatos preparadas también cayeron bruscamente de un promedio de 56 en 2006/10 a apenas 13 en 2011/2015», sostuvo el organismo, y añadió: «El número aumentó alentadoramente a 38 en 2016”. Aunque la situación de las vacantes se está revirtiendo, alertó sobre que aún no está claro si la suba del número de ternas es suficiente para las vacantes existentes y futuras.

Defensa
Conocido el informe, Leónidas Moldes, presidente de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, explicó que ese cuerpo “está trabajando a buen ritmo”, y señaló: “Esta composición del Consejo ha duplicado la producción en comparación con los cuatro años anteriores”.
Moldes expresó que hay concursos más largos que otros por su propia complejidad y que “algunos transcurren de forma rápida y en un tiempo ideal”. Cabe recordar que el procedimiento de selección se inicia con el llamado a concurso y la integración de los jurados.
Al respecto, Moldes aclaró que en algunos concursos participan 20 personas y en otros 120, y aclaró: “Es muy distinto a la hora de corregir los exámenes, ya que lleva más tiempo”.
En 2010, el cuerpo elevó un total de 19 ternas, sin embargo, a partir del 2011 la cantidad disminuyó y sólo se aprobaron 6 ternas. De este modo, la conclusión de concursos fue variando a lo largo de los años: en 2012 fueron 17, en 2013 sólo 7, en 2014 fueron 15 y en 2015 un total de 21 ternas. El resultado de este último período muestra una tendencia al alza, dado que el Consejo logró elevar durante el pasado 2016 un total de 38 ternas; mientras que en lo que va del año se aprobaron seis concursos.

En números

– Según la CSJN, las vacantes en el Poder Judicial alcanzan a un cuarto de los cargos en los tribunales federales y nacionales.

– En 2012 se terminaron 17 concursos, en 2013 sólo 7, en 2014 fueron 15 y en 2015 un total de 21 ternas. En 2016 se llegó a un total de 38.

-En lo que va del año ya concluyeron un total de seis concursos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?