martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Preocupa la estigmatización de los niños en los medios

ESCUCHAR

Cuatro de cada 10 noticias que los afectan son publicadas en la sección policiales. De la información que se produce, 93% es incompleto y no está respaldado en estadísticas serias. Tampoco se acude a la opinión de expertos

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

A menudo, los lectores se encuentran en los medios de comunicación con información que tiene a los niños y adolescentes como protagonistas, en muchos casos vinculados a hechos delictivos, ya sea como víctimas o como victimarios. La percepción que tienen los medios sobre ellos fue motivo de interrogante y de estudio de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, que decidió realizar un monitoreo sobre lo que ocurre en los medios digitales de la provincia de Córdoba.
El objetivo fue identificar los principales conceptos o ideas que se expresan sobre la niñez y la adolescencia. Así, se analizaron más de 200 casos de notas periodísticas en medios gráficos digitales, tanto de la ciudad de Córdoba como del interior de la provincia.
Los datos allí obtenidos -a los que tuvo acceso Comercio y Justicia– fueron relevantes y esclarecedores aunque también preocupantes.

Por un lado, el monitoreo permitió detectar que 38% de las noticias sobre niñez y adolescencia están basadas en hechos policiales, delitos y accidentes de tránsito. El resto de las notas se reparten en secciones como Sociedad, Espectáculos, Deportes, Opinión, Salud y Política. Y en la mayoría de las notas periodísticas sobre niños, niñas y adolescentes (NNyA) se tematiza sobre exclusión, violencia, pobreza, delincuencia, abuso sexual y accidentes de tránsito.
Entre los datos preocupantes se observó que 93% de las noticias que nombran a NNyA no utilizan estadísticas que respalden la información, es decir que se da de forma “incompleta, sin un tratamiento específico y serio”.
En relación con esto, el monitoreo también muestra que la mayoría de las noticias se tratan como casos aislados y no como problemáticas complejas. Esto implica que en las notas no se indaga en las razones o causas detrás de los hechos, “simplemente se los expone como acontecimientos separados y descontexualizados”.
“Nos preocupa la estigmatización y victimización que sufren los chicos y la ausencia de su voz en la producción de información de los medios”, remarcó la Defensora de de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, Amelia López, en diálogo con Comercio y Justicia.
A modo de ejemplo, la ombudsman de los niños mencionó algunos términos estigmatizantes que se repiten a diario en los medios relevados: “menores delincuentes”, “pandillas urbanas”, “niños de la calle”, “patotas”. Y fue más allá en el análisis: “No hay que perder de vista tampoco los comentarios que se pueden leer con motivo de las notas publicadas”. “Son sumamente agraviantes y victimizantes”, señaló.
Sobre la producción de la noticia, el relevamiento muestra la “linealidad” con la que se tratan noticias que involucran a niños o a jóvenes y el “poco cuidado” respecto del uso de su imagen y la preservación de su identidad. “En muchos casos no se consulta a expertos ni se profundiza en el análisis de los hechos y -cuando se los menciona- a veces el medio no toma los recaudos para que no pueda ser individualizado”.
Frente a este panorama, la Defensoría adelantó a este medio que este año continuarán con el monitoreo de medios y lo profundizarán a otros medios de comunicación de la provincia -gráficos, televisivos o radiales-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?