jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Por unanimidad, condenaron a Nahir Galarza a prisión perpetua

ESCUCHAR

El tribunal sentenció a la joven por homicidio agravado por el vínculo. Se descartó la alevosía y la violencia de género. Permanecerá detenida en la comisaría de Gualeguaychú hasta que la pena quede firme

Por unanimidad, el Tribunal de Gualeguaychú condenó ayer a Nahir Galarza por el crimen de Fernando Pastorizzo a la pena máxima que prevé el Código Penal: prisión perpetua. Los jueces consideraron que se trató de un homicidio calificado por una relación de pareja y que los disparos se realizaron voluntariamente.
De esta manera, quedó destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria. No obstante, el tribunal resolvió descartar el agravante de alevosía, que habían pedido las querellas. Y también descartaron el atenuante de la violencia de género, lo que podría haber reducido la pena para Nahir. La sala de audiencias estaba repleta de asistentes aunque los padres de Nahir decidieron no presenciar ese momento. Tampoco lo hizo Nahir. Fuera de los tribunales, allegados y familiares del joven Pastorizzo festejaron el fallo.
El tribunal decidió que la joven permanecerá detenida en la comisaría donde está privada de su libertad desde el crimen del joven, hasta que la condena quede firme. Los jueces divulgarán los fundamentos de la sentencia el 24 próximo.
Al término del juicio, la hermana de Fernando Pastorizzo destacó que el proceso fue “excelente, sabíamos que esto iba a ser así. Nos queda agradecer a toda la comunidad. Las verdades salen a la luz tarde o temprano. Siempre estuvimos tranquilos. Siempre supimos que la verdad sale a la luz, más allá de todo lo que hicieron para ensuciar a mi hermano”.
A su turno, Rubén Virué, el abogado que representa a la mamá de la víctima, Silvia Mantegazza, y quien además había solicitado que la joven fuera sentenciada por alevosía, dijo: “Los fundamentos del tribunal son racionales y suficientes para entender que se desvinculó de este accionar la alevosía. Veremos si interponemos recurso de casación”.
Y agregó: “Estamos satisfechos y conmovidos porque se hizo justicia en lo que nosotros hacíamos hincapié: la confirmación de la relación de pareja”.
Cabe recordar que durante el debate oral, el principal eje del debate fue justamente el vínculo que unía a la joven de 19 años con Fernando, ya que determinarlo era clave para establecer el agravante de homicidio calificado por el vínculo, que se castiga con perpetua. “Nunca fuimos novios, sólo nos veíamos de madrugada para tener sexo”, dijo oportunamente Nahir en su declaración.
La madre de la chica también aseguró que nunca le presentó a Pastorizzo como su novio y lo mismo dijo su abuela. Sin embargo, el joven viajó con los Galarza de vacaciones a Río de Janeiro, e incluso trascendieron hace meses fotos de la familia con él en la playa. Según Yamina, la mamá de Nahir, el chico fue sólo como un amigo porque Sol Martínez, la mejor amiga de Nahir, no pudo viajar por ser menor de edad.
El crimen de Pastorizzo, de 20 años, ocurrió el 29 de diciembre de 2017 alrededor de las 5 y Galarza confesó horas más tarde haber sido la autora de los disparos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?