martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

“Por lo que yo te quiero, he terminado así”

ESCUCHAR

Según parece, el plagio en el ámbito musical no tiene descanso y un caso toca de cerca a los cordobeses, ya que uno de los ídolos de la música de Córdoba, Carlos “La Mona” Jiménez, fue acusado por el cantante español José María “Chema” Purón de plagiar su creación Con lo que yo te quiero.
Seguramente los cordobeses la reconocerán por el título Por lo que yo te quiero, que es la manera con la que fue popularizada por el artista cordobés.

Hace unos años, cuando Purón visitó nuestro país, se encontró con que una de sus canciones era más que reconocida aquí, aunque con una pequeña variación en el nombre y una más que significativa variación en el ritmo.
“De repente caí aquí en Argentina y me encontré con que todo el mundo conocía la canción y que todo el mundo la cantaba”, manifestaba el artista a los medios. Según Purón, la canción habría sido compuesta por él en la década de 80 para el grupo español Mocedades, la que habría sido producto del plagio principalmente por el ídolo cordobés, aunque a éste le habrían seguido otros artistas como Walter Olmos, Rodrigo Bueno e incluso las hinchadas de fútbol, quienes adaptaron la letra de la reconocida canción a su pasión futbolística.

Purón, en medio de su indignación, también manifestó a su público: “Estaba enterado todo el mundo menos el autor que la había escrito y ha llegado el momento de que sepan quién escribió esa canción”. Así dejó en claro que estaba dispuesto a llevar adelante el reclamo. Incluso, manifestó: “Yo sé que la justicia es lenta, pero confío en que se haga Justicia, porque no es que se haya hecho una canción parecida, es que es la misma canción con otro nombre y eso hay que restituirlo y ponerlo en su sitio”.
Ahora bien, en lo que va del año la justicia ya ha dado considerables avances, pudiendo determinar que en el año 1986 la pareja del ídolo cordobés y uno de sus músicos registraron una canción titulada Por lo que yo te quiero, mientras que Purón había grabado y registrado esa misma canción dos años antes.

La abogada querellante expresó a los medios que el procesamiento quedará firme y por lo tanto, la Mona Jiménez deberá enfrentarse al juicio oral. Según sus dichos Jiménez “no lo hizo sin querer”. “Fue toda una maniobra. (…) Nunca se pudo negar el plagio, no hizo falta ni una pericia musical”, afirmó la abogada.
La dureza de la noticia viene dada porque no se trata de un perjuicio meramente patrimonial para el artista cordobés sino que el plagio constituye un delito penado con hasta seis años de prisión, ya que además del uso de la canción se arrogó la titularidad de ésta con el registro y cobró derechos por la interpretación que de esa canción hicieron otros artistas como los mencionados anteriormente: Olmos y Bueno.

La ley 11723, reguladora de Propiedad Intelectual, prescribe: “Será reprimido con la pena establecida por el artículo 172 del Código Penal –de un mes a seis años-, el que de cualquier manera y en cualquier forma defraude los derechos de propiedad intelectual que reconoce esta ley”.
Por lo que todos los cordobeses, y arriesgaríamos a decir que todo el país, estará aguardando la resolución judicial.

* Agente de la Propiedad Industrial ** Abogada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?