viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Por el motín policial en Córdoba, imputaron a Capitanich y Berni

ESCUCHAR

La fiscal Federal de Córdoba Graciela López de Filoñuk promovió ayer acción penal contra el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni; el ex jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, y la ex ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, por el motín policial de diciembre de 2013.
Filoñuk los imputó por presunto “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La investigación se inició luego de que el por entonces ministro de Gobierno, Oscar González, declaró que la revuelta policial, que derivó en masivos saqueos por toda la ciudad, fue “fogoneado” supuestamente por el Estado nacional.
Según explicó la fiscal, se tomó testimonio a jefes policiales y ministros, quienes confirmaron la versión dada por González. Quien no pudo declarar, aclaró Filoñuk, fue el ex gobernador José Manuel De la Sota.
«Había hablado por teléfono y habíamos convenido la fecha el 18 de octubre. Hablamos un día antes del accidente (en el que falleció el ex gobernador). Él me dijo muchísimas cosas y me dijo que sí declararía», afirmó la fiscal.
En este marco, se espera que el juez federal N°3 Hugo Vaca Narvaja comience con el llamado a indagatoria de los acusados.

16
Cabe recordar que en mayo de 2018 52 policías fueron condenados por abuso de autoridad en el marco del acuartelamiento, durante el cual hubo cientos de saqueos en la ciudad de Córdoba y un muerto.
En aquel debate, González, responsabilizó por lo ocurrido al Gobierno de Cristina Fernández.
“Intenté comunicarme con los funcionarios nacionales; nunca nadie me atendió el teléfono. Sólo conseguí hablar con secretarios. Recuerdo que el jefe de Gabinete era Jorge Capitanich; imposible intercambiar una palabra con él. Todo el día 3 estuve tratando de comunicarme», declaró en aquel momento.
«Sergio Berni era una especie de ‘Rambo’ del tercer mundo. Era el encargado de la seguridad, todos lo sabíamos. Intenté comunicarme con él y no lo conseguí. Intenté comunicarme con (Florencio) Randazzo, ministro del Interior, no fue posible. Sólo logré comunicarme con la casa Militar de la Casa Rosada: le transmitimos la situación, quedó que nos iban a llamar», relató frente al tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?