martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Planes de ahorro: citan a las automotrices a una audiencia de conciliación

ESCUCHAR

El juez Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba, Francisco Flores, convocó a los representantes de los consumidores y de las automotrices a una audiencia conciliatoria para el próxima día 18, en el marco de las acciones colectivas que se tramitan por el aumento de las cuotas de los planes de ahorro.
En diálogo con Comercio y Justicia, el abogado de la Asociación Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino (Adcoin), Exequiel Vergara, celebró la decisión del magistrado; aunque aclaró que la audiencia no es obligatoria para las partes remarcó que es una instancia que podría “abrir las puertas a un diálogo real” y generar, desde allí, “un acuerdo entre las automotrices y los suscriptores de los planes de ahorro”.
Cabe recordar que en el juzgado de Flores se iniciaron tres demandas individuales de ahorristas que luego -por su envergadura- el magistrado convirtió en tres acciones de instancia colectiva. Al mismo tiempo dictó, tres medidas cautelares a favor de los tenedores de planes de ahorro. En una de ellas, resolvió frenar el aumento de las cuotas de planes de ahorro para la compra de autos, estableció un valor base para esos pagos mensuales y puso un límite al valor de las cuotas.
De esta manera, lentamente diferentes juzgados en todo el país empezaron a darle lugar a las demandas de los tenedores de planes de ahorros que vieron cómo, de la mano de las devaluaciones y la suba del dólar, las cuotas para acceder a un 0 km se incrementaron exponencialmente. Tanto fue así que muchos usuarios dejaron de pagar y algunos tuvieron que sufrir la ejecución de la prenda . Ocurre que el sistema de planes de ahorro ajusta la cuota de cada mes al valor de mercado del vehículo que eligieron adquirir los ahorristas.
En definitiva, es una cuota que es incierta al arranque del plan. Los planes de ahorro son el antecedente más parecido a los hipotecarios UVA. Aunque en el caso de los préstamos para la vivienda la cuota se ajusta a la par de la inflación. La del vehículo, al precio que establece la terminal.

Comentarios 1

  1. Fernando Caceres says:

    Hay que tener en consideración que la resolución no da una solución al fondo de la cuestión, sino simplemente un paliativo para poder cumpñir con la obligación. Ante esta situación las empresas no regalan nada, solo prorrogan parte de la cuota. ¿Que pasará con los gastos o los intereses de esa prórroga? OJO QUE NO SE MANDEN OTRO NEGOCIO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?