sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Piden que los malos tratos en Malvinas sean delitos de lesa humanidad

ESCUCHAR

En el marco de una megacausa que tiene 120 denunciantes y 95 imputados, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) le reclamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intermedie ante el Estado para que se comprometa a investigar como delitos de lesa humanidad los abusos que sufrieron los soldados durante la guerra en las Malvinas.
El reclamo ocurre en el marco de la causa radicada en Río Grande (Tierra del Fuego), que ya suma 120 denunciantes y más de 90 imputados. Comenzó en 2009 a raíz del planteo de Silvio Katz, quien sostiene que sufrió abusos, torturas y agresiones de carácter antisemita por parte de sus superiores cuando estuvo movilizado en las islas, en 1982. En 2009, fue uno de los primeros veteranos que denunció los hechos. Luego se sumaron otros casos y se originó una pesquisa que está radicada en los tribunales federales mencionados.

Corte Suprema
Hace exactamente tres años, la Corte Suprema ratificó el fallo que declaró prescripta la causa, al desestimar un recurso de revocatoria en la causa y advertir de que no podía pronunciarse sobre la cuestión de fondo. Así, confirmó la sentencia dictada por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que admitió el planteo de prescripción efectuado por el militar Jorge Taranto, uno de los imputados.

Sin embargo, antes, tanto el a quo como la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia establecieron que los hechos denunciados debían ser procesados como delitos de lesa humanidad.
Meses después de que la Corte se pronunciara, los ex combatientes se presentaron ante la CIDH, por negación de justicia.
Luego, en septiembre de 2015, la desclasificación de los archivos secretos de las fuerzas armadas sobre la guerra de Malvinas ratificó violaciones de los DDHH durante el conflicto.
Entre la documentación se encuentran las denominadas «actas de recepción», en las que se dejó constancia del estado de salud de los jóvenes al regresar al continente. La mayoría consigna que sufrieron pie de trinchera, desnutrición y varios tipos de castigos físicos por haber dejado sus puestos para salir en busca de comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?