jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Piden que el zoológico de Córdoba informe sobre traslados de animales

ÚLTIMAS DOS SEMANAS. Se anunciaron los decesos de una cebra, de un yaguareté y de un puma.
ESCUCHAR

También se reclamó que la concesionaria presente datos sobre el estado de los ejemplares rescatados del tráfico ilegal de fauna y que la Municipalidad detalle las acciones realizadas en el marco del programa de tenencia responsable de mascotas

La Cámara Contencioso-administrativa de 2ª Nominación le solicitó a la empresa concesionaria del zoológico de Córdoba que remita un inventario actualizado de los animales alojados en el predio y un informe sobre su estado actual.

Además, el tribunal le requirió a la firma Consultora e Insumos Agropecuarios SA que informe si está previsto trasladar algún ejemplar a otro zoológico, reserva o santuario (en particular, que explique la situación del oso pardo y de los grandes felinos) y que describa la situación de las especies rescatadas del tráfico ilegal de fauna por la Policía Ambiental provincial.

En tanto, la Cámara también le solicitó a la Municipalidad de Córdoba que informe acerca de las acciones realizadas en el marco del Programa de Tenencia Responsable de mascotas, desde el año pasado hasta la fecha.

En atención a la vigencia del servicio de Justicia en la emergencia sanitaria, el tribunal dispuso que prueba informativa podrá ser formalizada digitalmente, mediante la remisión de documentos electrónicos, que serán adjuntados al expediente electrónico en el Sistema de Administración de Causas (SAC).

El tribunal se pronunció en el marco del amparo ambiental presentado por las fundaciones Sin Estribo, Ventana de Luz, ADMA (Amigos del Mejor Amigo) y Natura y la Mesa de Proteccionistas de Animales que, entre otros fines, pretenden que se confeccione un programa de enriquecimiento ambiental, para alcanzar un nivel óptimo de bienestar en el zoológico.

En el fallo, la camarista Inés Ortiz de Gallardo resaltó que el acceso a la información pública ambiental tiene como propósito “coadyuvar a que los integrantes de la sociedad ejerzan eficazmente el derecho a saber el concreto estado de funcionamiento y conservación de las acciones que se están pudiendo llevar a cabo en el Jardín Zoológico de Córdoba”, por tratarse de un espacio que, si bien pertenece al dominio público municipal y se encuentra concesionado, integra el concepto de bien colectivo.

“Toda aquella información que requiera de acciones presenciales de los funcionarios que deban producir los informes técnicos, deberá ser puesta en conocimiento del tribunal para habilitar los plazos administrativos que estuviesen suspendidos, a fin de facilitar el cumplimiento íntegro de los informes requeridos, sin dilaciones”, reza el texto del decisorio.

La Cámara también le solicitó a la Municipalidad de Córdoba que informe acerca de las acciones realizadas en el marco del Programa de Tenencia Responsable de mascotas, desde el año pasado hasta la fecha.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?