jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Piden abrir una causa penal contra Bonadío y Sturzenegger

ESCUCHAR

El fiscal Jorge Di Lello los incluyó en la que la expresidenta Cristina Fernández solicitó ser querellante. Además, pidió la lista de personas físicas y jurídicas que adquirieron dólar a futuro entre octubre y diciembre de 2015.

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió la apertura de una causa penal para investigar al juez federal Claudio Bonadio y al titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública y en favor de particulares, prevaricato y abuso de autoridad, entre otros delitos.
Se trata de la denuncia realizada la semana pasada por un grupo de diputados nacionales del Frente para la Victoria m(FpV), en la que la expresidenta Cristina Fernández pidió ser querellante.

Ahora, el juez federal Sergio Torres deberá decidir si da o no impulso a la investigación, en la que Di Lello solicitó -entre otras medidas- que se cite a prestar declaración testimonial a la exmandataria y al exministro de Economía, Axel Kicillof, ambos imputados en la causa que investiga la venta de dólar a futuro.

Además, en su requerimiento de instrucción el fiscal pidió que se solicite “a las entidades correspondientes el listado completo de las personas físicas y jurídicas que adquirieron dólar a futuro entre el 15 de octubre y el 9 de diciembre de 2015”.

También pidió al juez Torres -en quien recayó la denuncia presentada la semana pasada por el grupo de diputados nacionales del FpV- que “escuche en declaración testimonial a quienes fueron presidentes del Banco Central desde el año 2007 en adelante”.

De este modo, el fiscal dio curso a la denuncia presentada por legisladores del kirchnerismo la semana pasada, mientras la expresidenta prestaba declaración indagatoria ante el juez Bonadio, en el marco de la causa que investiga las operatorias de venta de dólar a futuro realizadas durante 2015.

Cabe recordar que Fernández, en el escrito que presentó ante Bonadio, acusó a éste de presunto prevaricato, es decir, de tomar decisiones como magistrado reñidas con la ley, y también apuntó contra Sturzenegger, titular del Central.

Es que, tanto la exmandataria como Kicillof responsabilizaron a la actual gestión, con Sturzenegger al frente del Central, por las pérdidas generadas por las operatorias de venta de dólar a futuro, dado que las atribuyeron a la devaluación ordenada por la administración Macri.

Entre otras medidas reclamadas ayer por el fiscal -en cuyo dictamen hizo referencia a “los imputados” al referirse a Bonadio y Sturzenegger-, incluyó la de pedir al BCRA que informe “el volumen del dólar a futuro vendido en ese período” y que dé “un detalle pormenorizado del volumen histórico de esa clase de operaciones entre los años 2008 y fin del 2015”.

Además, que informe sobre “la evolución de los valores del dólar entre el 1 de enero del 2008 y el 30 de noviembre del 2015” y “la diferencia de cotización mes a mes” dentro de ese mismo período, así como “el volumen vendido de divisas al cambio oficial durante el período denominado como ‘cepo cambiario’, tanto para ahorro como para pago de tarjetas de crédito”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?