martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Piden a la Fiscalía General que emplace a los fiscales por la contaminación en el San Roque

ESCUCHAR

El exfiscal Carlos Matheu acusa a los funcionarios judiciales de inacción. Ricardo Massuchi
tiene a su cargo el expediente en el que se acusa a 60 comerciantes de verter líquidos cloacales. Jorgelina Gómez instruye una denuncia que fue formulada por el intendente de Villa Carlos Paz

El exfiscal Carlos Matheu, hoy titular de la Fundación Lucha Contra la Contaminación Ambiental en Defensa para la Salud, envió una nota al fiscal General Adjunto, José Gómez Demmel, en la que pide avances en las causas por la contaminación del lago San Roque en Villa Carlos Paz.
En la nota, a la que tuvo acceso Comercio y Justicia, Matheu explicó a la Fiscalía General que la denuncia formulada por él hace más de un año -en manos del fiscal de Instrucción Ricardo Massuchi- se encuentra paralizada.
“El nombrado instructor no ha imputado a ninguna persona, ni siquiera ha procedido a inspeccionar y efectuar las correspondientes tomas de muestras en las descargas cloacales de los mencionados negocios, mediante el personal técnico de la Sección Química Legal de la Policía Judicial, para su debido análisis, no obstante las reiteradas solicitudes y pronto despacho presentados al efecto”, denunció Matheu en un tramo de la presentación formulada ante Gómez Demmel.

La causa abierta a la que hace referencia el exfiscal -quien se constituyó como querellante particular- tiene como acusados a 60 comerciantes dedicados a la actividad gastronómica y hotelera, acusados de contaminar el lago San Roque con el vertido de efluentes cloacales.
Además de denunciar a Massuchi, Matheu reclamó por el avance de la investigación que lleva adelante la fiscal Jorgelina Gómez, en este caso por una denuncia formulada por el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, contra la Cooperativa Coopi.
Esa causa es posterior. Se abrió el 13 de septiembre y, según advierte Matheu, tampoco se ha practicado ninguna medida de investigación ni imputado a persona alguna. En ella, la Secretaría de Salud Pública constató que a la salida de dicha planta las bacterias coliformes totales detectadas superaron 4.800 veces el nivel máximo permitido.
Por todo ello, Matheu solicitó que se emplace a ambos fiscales a que cumplan sus deberes de funcionario público con la celeridad que ameritan las denuncias efectuadas. En el caso del Massuchi, el exfiscal pidió que se tenga en cuenta la posibilidad de iniciarle “las medidas disciplinarias que correspondan toda vez que resulta evidente que está faltando deliberadamente a la obligación de su cargo al estar dejando de promover la persecución y represión de la delincuencia”.

Impacto ambiental

– Desde 2010 hasta 2019, según el Laboratorio de Biorremediación Municipal de Villa Carlos Paz, el lago recibe 8.000 toneladas de materia fecal por año, como consecuencia del crecimiento poblacional y la falta casi absoluta de cloacas y tratamiento de excretas.
– Un informe que fue presentado por el médico Emilio Losa y el biólogo Eduardo Benavídez indicó que hay una creciente contaminación del lago. Se propuso mejorar el esquema regulatorio, establecer pautas de control y propiciar acciones de divulgación y educación para aminorar ese proceso y sanear la reserva hídrica de Punilla.
– En diciembre, el diputado nacional por Córdoba, Pablo Carro (FpV), presentó un proyecto de resolución para que el Gobierno nacional informe sobre las medidas tomadas relativas a la creciente contaminación de ese espejo de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?