Home  >   Justicia   >   Piden 15 años de cárcel para el comisario Sosa

Piden 15 años de cárcel para el comisario Sosa

El fiscal lo acusó de ser el jefe de la organización delictiva. También pidió condenas para los otros seis acusados. La flexibilización de la estructura policial facilitó la asociación ilícita, concluyó el Ministerio Público.

Al acusarlo de ser el jefe de una asociación ilícita, el fiscal de la Unidad Fiscal de Litigio Oral Estratégico, Abel Córdoba, pidió ayer una dura condena contra el excomisario de la Policía de la Provincia, Rafael Sosa y otros seis jefes policiales en el marco de la causa conocida como “Narcoescándalo”.

Puntualmente, Córdoba pidió 15 años de prisión para Sosa. Además, pidió 12 años de cárcel tanto para Gustavo González como para Alfredo Seine; 10 para Fabián Peralta Dattoli; ocho para Franco Argüello; cuatro para Cristian Ingas; y un año para Mario Osorio. También reclamó que los acusados queden inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos.

En las más de cinco horas que duró el alegato, el fiscal Córdoba dijo que todos los acusados tenían conocimiento de la asociación ilícita. “Todos eran miembros activos y asignaron roles y Sosa era jefe en todo momento”, subrayó.

“Todos manifestaron la voluntad de participar (…) incondicionalmente de esa asociación ilícita”, dijo, y luego agregó: “Todos eran miembros activos durante un tiempo (…). Asumieron distribución de roles (…) y ordenaron su conducta”.

Para Córdoba, los imputados participaron de una asociación ilícita junto con Juan Francisco Viarnes, un policía encubierto que se encuentra prófugo.

Asimismo, agregó que habría relación directa con el caso del policía Juan Alós, también del departamento de Narcotráfico, quien fue encontrado muerto en septiembre de 2013.

El fiscal planteó que “la flexiblidad estructural de la división y su autonomía de financiamiento permitieron la asociacion ilícita”.

Se espera que mañana el abogado de Sosa, Gustavo Franco, pida la absolución de su defendido. Mientras tanto, que la sentencia del Tribunal Oral en lo Federal 2, presidido por Miguel Hugo Vaca Narvaja e integrado por Daniel Herrera Piedrabuena y Mario Eugenio Garzón, se conozca la próxima semana.

La causa
Denominada Narcoescándalo o “de los narcopolicías”, la causa se inició en 2013, cuando los uniformados fueron separados de sus cargos y detenidos por su presunta vinculación con el narcotráfico, a partir de la denuncia como arrepentido que brindó ante la Justicia Juan Francisco “el francés” Viarnes, actualmente prófugo por este caso.

De acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio, entre 2010 y 2013, en su condición de jefe, el comisario mayor Sosa “se valió de la estructura jerárquica y de roles dentro de la dependencia, con la intervención del personal subalterno, para la comisión de delitos”. Entre ellos se descubrió “la generación de sumarios policiales basados en información falsa” y “la incorporación de agentes encubiertos y provocadores (que armaban allanamientos y causas falsas)” que exigían dinero para “favorecer o agravar causas judiciales”, entre otros delitos.