miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Pese al planteo de los abogados, se implementará el expediente electrónico

ESCUCHAR

El TSJ resolvió aprobar el plan que lo pondrá en marcha. Su aplicación será gradual y para las nuevas causas. Coexistirán ambas modalidades

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) resolvió aprobar el plan que pondrá en marcha la tramitación íntegramente electrónica de los expedientes judiciales en la provincia.
Según dispuso el Alto Cuerpo, su ejecución se efectuará de manera gradual, para toda el territorio provincial por un plazo inicial no mayor a 12 meses y, en forma paralela, para la ciudad de Córdoba y las demás sedes del interior.
Cabe aclarar que el expediente electrónico se limitará sólo a las causas judiciales nuevas que se inicien a partir de las fechas de cambio de modalidad, las que se irán determinando para cada sede.
La decisión fue publicada ayer en el Boletín Oficial y anunciada en la apertura del año judicial por la presidenta del TSJ, María Marta Cáceres de Bollati.
El lunes, la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fecacor) y los colegios de abogados de las diferentes sedes judiciales se reunieron con el TSJ para pedir que la puesta en marcha del expediente electrónico comience recién el año próximo. El planteo fue rechazado de plano por el Alto Cuerpo.
Entre los reclamos, los letrados denuncian que el sistema que se implementará es “inseguro y vulnerable” y recordaron que en el interior provincial existen problemas de conectividad. Augusto Parola, presidente de Fecacor admitió a Comercio y Justicia que si bien el expediente electrónico será “un avance” y hay que “transitar ese camino”, opinó que un cambio tan importante no puede hacerse “al galope”.

Parola afirmó que problemas que tendrán especialmente los abogados del interior. “Muchos letrados trabajan solos, tienen poco conocimiento informático y no tienen una secretaria que los ayude”, explicó.
También consideró importante tener en cuenta que en los pueblos del interior la conectividad, muchas veces, no es la adecuada, lo que atentará contra este sistema. “Si no cumplimos con los plazos será un problema para el abogado y especialmente para su cliente”, alertó.
La disposición del Alto Cuerpo prevé, su vez, extender el alcance de la implementación de firma digital, a todas las resoluciones judiciales que deban ser suscriptas por parte de los magistrados y funcionarios de toda la provincia, ya sea en actuaciones dentro de expedientes electrónicos o para resoluciones protocolizadas, aunque se trate de expedientes papel.

Comentarios 4

  1. Ariel says:

    Siempre van a estar los dinosaurios que no se adapten a los cambios pero poco a poco se van extinguiendo

    • Giselle says:

      El tiempo pasa para todos. No lo conozco, pero a ud tambien le van a llegar los años, y se va a convertir en un dinosaurio. Hable con mas respeto sobre nuestros abogados mayores (o no) que dia a dia luchan por y con esta profesion.

    • Jose says:

      Es muy difícil «adaptarse» cuando los cambios atrasan y para muestra un botón sobra, «es increíble la celeridad de los nuevos ejecutivos electrónicos».

  2. Carlos Maldonado says:

    En la problemática judicial hay cosas más urgentes que este tema. Dotar las estructuras de funcionarios idóneos, agilizar la respuesta institucional a los distintos requerimientos, muchas veces inútil por tardía. Modificar el código procesal civil y comercial para garantizar los derechos evitando formalismos inútiles, chicanas y dilaciones procesales. Auditar y sancionar la mora judicial en la resolución de las causas. Sancionar el desconocimiento del derecho del funcionario que resuelve. Ordenar los despachos de muchos Juzgados para que estén al día. Reformular la responsabilidad de los Secretarios y Prosecretarios quienes llevan las causas y realizan las resoluciones muchas veces sin el conocimiento del magistrado. Resolver la abismal brecha salarial entre empleados y funcionarios. Y después pensar en conformar un sistema informático, de manera gradual y con la participación de todos los actores judiciales. No pueden dejar de escuchar a los Abogados que a diario enfrentamos las fallas del sistema. Antes de pretender correr hay que saber caminar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?