viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Pese a que hubo más denuncias contra agresores, los femicidios no disminuyeron

ESCUCHAR

Un cuarto de las mujeres asesinadas había acudido previamente a la Justicia. En 2018, sólo 15% pidió ayuda. El año pasado murieron 20 mujeres, la misma cifra  que en 2018

 

Por Silvina Bazterrechea- [email protected]

La cantidad de muertes violentas de mujeres por razones de género se mantuvo estable en 2019, según el último relevamiento realizado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a partir de la información consignada en el Sistema de Administración de Causas (SAC).

Según se precisó, el año pasado hubo 20 víctimas de femicidio en la provincia de Córdoba, la misma cifra registrada en 2018. Esto implica un femicidio cada 18 días.

Pese a los esfuerzos estatales, los datos relevados en el informe demuestran que la capacidad del Poder Judicial para prevenir estos episodios sigue siendo muy  limitada. El relevamiento indica que antes del ataque mortal, 25% de las mujeres había realizado, en algún momento, una denuncia contra su agresor, mientras que en 2018, sólo 15% de las víctimas se había animado a hcar una presentación en tribunales. Esto demuestra un claro crecimiento de las denuncias de mujeres que se sintieron amenazadas y terminaron muriendo, que no se tradujo luego en una reducción de los femicidios. 

El aumento de las causas de violencia familiar se ve reflejado en otro informe del Centro de Estudios y Proyectos sobre la evolución de las causas entre 2017 y 2019, que refleja que, en ese período, las causas de violencia familiar crecieron 19%.

Perfil

Los trágicos hechos dejaron además el saldo de 19 niños sin el cuidado de sus madres. Una de las víctimas tenía cinco hijos a su cargo.

La edad de las víctimas fue dispar, la más joven tenía 16 años al ser asesinada; la edad promedio se  ubica en 39 años. El informe revela, además, en sintonía con lo que viene ocurriendo todos los años, que en ocho de cada diez 

casos el agresor era la pareja o expareja de la víctima.

Consumía alcohol o drogas 21% de los imputados. Un tercio de los homicidas se quitó la vida luego de cometer el crimen y sólo en un caso el imputado pertenecía a fuerzas de seguridad.  

Aunque en menor en proporción que otros años, el interior sigue encabezando la cantidad femicidios, donde en 2019 ocurrió 63% de éstos. 

Aproximadamente la mitad de las causas está en etapa de investigación penal y 21% ya se encuentra en la instancia de juicio oral. 

Más denuncias

La situación en Córdoba

Los años 2018 y 2019 terminaron, en Córdoba, con una cifra menor de femicidios respecto de 2017 y 2016, cuando se habían contabilizado 23 casos. En 2015 se habían registrado 12  femicidios, 15 en 2014, 27 en 2013 –el año más luctuoso– y 17 en 2012.

La situación en el país

Al menos 299 mujeres y niñas perdieron la vida durante 2019 a manos de femicidas, casi 10% más que el año anterior cuando se registraron 273 casos. Este último registro refleja un preocupante incremento de la violencia de género: hubo un femicidio cada 29 horas.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?