viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Pesar y reconocimientos por la muerte de Carlos Fayt

PROTAGONISTA. Carlos Fayt, una trayectoria de 32 años en el más alto tribunal de la Nación.
ESCUCHAR

El presidente Macri, varios de sus ministros, gobernadores, legisladores y juristas recordaron
al longevo magistrado. Mencionaron su trayectoria y referenciaron su figura como “ejemplo de la democracia” y “defensor de la República”

Funcionarios y dirigentes políticos de distintos partidos recordaron ayer al ex juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, fallecido a los 98 años, y lo definieron como “un ejemplo de la democracia”, un “fiel defensor de la República” y un “prócer”, tras haberse desempeñado durante 32 años en el Alto Tribunal.
El magistrado, cuya muerte se difundió en la madrugada del martes, había renunciado a la Corte el 15 de septiembre de 2015, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, dimisión que se hizo efectiva el 11 de diciembre del año pasado, un día después de la asunción de Mauricio Macri como presidente.
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, dijo a través de Twitter que “la historia argentina tiene una página especial para Carlos Fayt. Un gran hombre de la República. Mis respetos a él y mis condolencias a su flia”.
Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, manifestó sus “condolencias a los familiares del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt”, mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, envió su “mayor respeto y admiración al Dr. Fayt, quien con su honestidad y capacidad fue un ejemplo para los jueces y funcionarios de este país”.
También expresó su reconocimiento la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien calificó a Fayt como “un fiel defensor de la República y un gran maestro: un ejemplo de hombre. Gracias por contribuir en el crecimiento del país”.
Para la titular del ARI-CC, Elisa Carrió, “hoy partió un hombre digno, lúcido, Maestro del derecho, defensor de la República. Recemos por él y su familia”; en tanto, el ministro de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman, añadió sus “oraciones a la bendita memoria de Carlos Fayt. Un hombre republicano, un hombre justo, un sabio”; finalmente, el diputado Fernando Sánchez (CC) escribió: “Hoy despedimos a Carlos Fayt. Maestro, hombre lúcido y defensor de una República llena de libertades. Hasta siempre”.

Otras definiciones
En tanto, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, escribió: “Lamento la partida del Dr. Fayt, un auténtico servidor público y un magistrado de una trayectoria intachable que nos enorgulleció siempre” y lo propio hizo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien afirmó: “Ha muerto Carlos Fayt, un hombre necesario e irremplazable. Los argentinos hemos sufrido una gran pérdida. Las instituciones también”.
En tanto, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, envió sus “respetos a la familia de Carlos Fayt, un hombre que honró a la República”.
Asimismo, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli expresó sus “condolencias” y valoró que Fayt “consagró su vida a la democracia y el Estado de Derecho. Su alma descanse en paz”.
Para el ex titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, “quedará vigente para siempre el pensamiento del más grande jurista argentino contemporáneo, Carlos Fayt”, mientras que para el diputado Facundo Moyano (FR) “en un país acostumbrado a ir de un extremo al otro el Dr Fayt con sus fallos mostró capacidad y autoridad para ocupar su lugar en la Corte”.

Gil Lavedra
El ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra añadió sus “sinceras condolencias a la familia del maestro Carlos Fayt, ejemplo de integridad, de amor a la libertad, y a la Constitución. Un gran juez”.
Además, volvió a manifestarse el presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Rizzo, quien fue el encargado de confirmar el deceso del ex juez.
Rizzo dijo en declaraciones radiales que Fayt fue “el hombre más importante de la democracia porque estuvo en la resistencia tanto en la época kirchnerista como menemista” y remarcó que “nunca ha tenido sospecha de haber participado en golpes militares ni derrocamientos”.
CIJ
En tanto, el Centro de Información Judicial (CIJ) publicó en su sitio web (http://www.cij.gov.ar/) un video homenaje de poco más de dos minutos con un extracto de entrevistas realizadas al ex magistrado e imágenes de las tapas de sus 35 libros y diplomas, así como reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera.
El video tiene una música de fondo que va aumentando en intensidad a medida que se desarrollan las escenas y comienza con imágenes de su despacho vacío para continuar con el recuerdo de sus palabras. “La Corte es el baluarte y el defensor permanente de la libertad de los argentinos”, dice Fayt en el documental, que también contiene recuerdos de marchas con fotos bajo la leyenda “Fayt coraje” e imágenes del Palacio de Justicia combinadas con la bandera argentina.
El homenaje del sitio del Máximo Tribunal finaliza con una foto en blanco y negro en la que se observa al ex presidente Raúl Alfonsín tomándole juramento al inicio de su mandato.
Desde el ambiente artístico, el cineasta Juan José Campanella sumó: “No es necesario mirar 200 años atrás para encontrar un prócer. Pueden estar entre nosotros. Hoy murió uno. Todo mi respeto a Carlos Fayt”.

Macri: “Fue un comprometido con la Justicia hasta el último día de su vida”

El presidente Mauricio Macri expresó su “respeto y agradecimiento” al fallecido ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, a quien definió como un “hombre de bien”, “comprometido hasta el último día de su vida con la Justicia” y cuya tarea fue “fundamental para nuestra democracia”.
“Su tarea en la Corte Suprema terminó siendo fundamental para nuestra Democracia. Todos los argentinos tenemos que estarle agradecidos. Ha muerto Carlos Fayt. Mi respeto a su memoria como jurista y como hombre de bien”, aseveró el mandatario en un mensaje que transmitió a través de las redes sociales.
En ese marco, sostuvo que, si bien siempre se habla de “la importancia de las instituciones”, las instituciones “son tan importantes como las personas que las conducen”.
“Carlos Fayt fue un hombre comprometido hasta el último día de su vida con la Justicia”, sostuvo el Presidente en su mensaje, que se sumó a los expresados por funcionarios y dirigentes políticos de distintos partidos político que recordaron a Fayt.

Lorenzetti: “La enseñanza que nos deja es ser independientes”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dijo ayer que el fallecido ex juez Carlos Fayt “institucionalmente fue un líder”, era “un hombre de gran espíritu” y que la “gran enseñanza que nos deja es que, más allá de las presiones, se debe mantener una línea y ser independientes”.
Lorenzetti efectuó declaraciones radiales pocas horas después de que el abogado de Fayt, Carlos Rizzo, letrado del longevo ex magistrado confirmó el fallecimiento del ex ministro de la Corte, a los 98 años.
“La gran enseñanza de él es que, más allá de cualquier tipo de presiones que uno tenga en la vida pública, siempre se debe mantener una línea y ser independientes”, evaluó Lorenzetti.
Asimismo manifestó que el fallecido “nos acompañó siempre y sufrió muchos embates y presiones en los que estuvimos juntos”.
“Fayt ha estado en años claves, desde 1983 cuando fueron períodos muy difíciles, pero siempre decidió de la misma manera, cualquiera sea el presidente o el conflicto que tuviera por delante”, añadió.

Gils Carbó expresó su “profundo dolor”

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, expresó su “profundo dolor” por el fallecimiento del ex juez de la Corte Suprema Carlos Fayt.
Gils Carbó, “en representación de todo el Ministerio Público Fiscal de la Nación, lamenta profundamente el fallecimiento del ex juez de la Corte Suprema de Justicia, doctor Carlos Santiago Fayt”, señala el comunicado publicado en el sitio web oficial de la Procuración.
“Se destacó particularmente por su coherencia y la férrea defensa de sus convicciones”, destaca el texto y añade que la muerte de Fayt “representa una enorme pérdida para todo el sistema de administración de justicia, a cuya consolidación a partir de la recuperación de la democracia realizó un enorme aporte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?