viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Pérez Villalobo espera que Macri lo confirme

ESCUCHAR

El pliego del cordobés se encuentra en etapa de impugnaciones en el Ministerio de Justicia de la Nación. Él y Ricardo Bustos Fierro son los dos jueces federales que podrían continuar en funciones.

Un total de ocho magistrados en todo el país que están en condiciones de jubilarse podría continuar en su cargo por otros cinco años. Entre los cordobeses se encuentra el juez federal con competencia electoral Ricardo Bustos Fierro, uno de los primeros que obtuvo el visto bueno del Gobierno para continuar desempeñándose. El otro magistrado es el vocal del Tribunal Oral N º 2,  José María Pérez Villalobo, quien desde un comienzo manifestó sus críticas a la decisión de  jubilar a los jueces que cumplan 75 años.
Según explicó Pérez Villalobo a Comercio y Justicia, su pliego se encuentra ya en el Ministerio de Justicia de  la Nación sometido a la  etapa de impugnaciones, mediante la cual  la sociedad civil, los colegios profesionales y las asociaciones podrán hacer llegar las observaciones, objeciones, posturas y demás circunstancias relativas al pedido del magistrado para continuar en su cargo.
El camarista, de 70 años, dijo haberse sorprendido al recibir la notificación, durante la feria judicial,  mediante  la cual se le informó los pasos formales a seguir para avanzar en un  nuevo nombramiento. En ese contexto es que envió al ministerio de Justicia, Germán Garavano, la declaración patrimonial jurada y demás documentación requerida.
En la misma situación que Pérez Villalobo se encuentra el juez nacional en lo Civil de Capital Federal, Juan Manuel Converset, y los vocales de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Capital Federal,  Elisa Matilde Díaz de Vivar y Jorge Pisarenco.
En otra lista publicada por el Gobierno figura el magistrado cordobés Ricardo Bustos Fierro, los vocales de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, Mauricio Mizrahi y Eduardo Zannoni, y el vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Edmundo Hendler.

Renuncias
Cabe recordar que hasta el momento, producto del fallo de la Corte Suprema, presentó su renuncia un total de 11 jueces: el vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Capital Federal, Enrique Ricardo Brandolini, y  la vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, Lidia Beatriz Hernández. Se suman las salidas de Leopoldo Schiffrin, Pedro David, María Lucía Cassain, Marta del Rosario Mattera, Juan Carlos Poclava Lafuente, Horacio Alejandro Maderna Etchegaray, Alfredo Néstor Bertolini, Martín Alberto Martínez y Osvaldo Antonio Rappa.

La reglamentación

Las solicitudes de nuevos nombramientos deben requerirse ante el Ministerio de Justicia con una antelación no menor de un año de la fecha en que los magistrados alcancen el límite de edad.

Acompañando al pedido, deben presentar antecedentes profesionales, declaración jurada patrimonial , informe sobre sanciones disciplinarias y/o  solicitudes de jury.

El Ministerio publica el pliego. Se abre la etapa de impugnaciones. Para finalizar el trámite, se elevan las actuaciones al Ejecutivo, que las remite al Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?