jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Paran mañana los judiciales de Córdoba

ESCUCHAR

La AGEPJ reclama una recomposición salarial. La medida de fuerza coincide con la de sus pares federales. La CSJN pide al Ejecutivo 30 por cientro de aumento para lo que queda del año

La comisión directiva de la Asociación Gremial Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) anunció un paro provincial para mañana.
Argumentó que la medida se contextualiza en “un escenario nacional impactado por la fuerte crisis económica, con una estimación inflacionaria de 55% para 2019 y una realidad provincial signada por el ajuste”.
La AGEPJ le exige al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que disponga “de manera urgente” un aumento salarial a cuenta. A su vez, cuestionó lo que calificó como “insostenible doble estándar salarial” que otorga la equiparación a magistrados y funcionarios y excluye a empleadas y empleados. “Configura una distribución desigual de la masa salarial hacia dentro del Poder Judicial”, destacó el gremio.
Su secretario General, Federico Corteletti, expresó que la medida de fuerza es en adhesión a la jornada nacional de lucha dispuesta por la Federación Judicial Argentina (FJA), que busca la apertura de negociaciones salariales en todos los poderes judiciales del país para obtener aumentos de emergencia. Asimismo, coincide en la semana con las medidas de fuerza dispuestas por los judiciales federales.
Por su parte, el secretario Adjunto Adrián Valán sostuvo: «Nuestros reclamos provinciales, además de apoyar lo dispuesto por la FJA, son la exigencia de 15 por ciento de aumento a cuenta, contra la violencia laboral, la reincorporación de cesanteados y el pase a planta de las contratadas y contratados.»

El pedido de la Corte Suprema
El pasado lunes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) reclamó al Ejecutivo un aumento de 30%, en tres tramos: 10% de incremento salarial en septiembre, 10% en noviembre y el último 10% en diciembre.
De aprobarse el pedido del Máximo Tribunal, el Gobierno nacional necesitará casi 4.000 millones de pesos para afrontar la suba.
Cabe recordar que en lo que va del año, el Poder Judicial obtuvo tres aumentos: en marzo (10%), en mayo (7,5%) y en junio (7,5%). La suba de marzo, en lo formal, correspondía al cierre de la paritaria de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?