viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Paran hoy los judiciales de Córdoba; los federales, expectantes

ESCUCHAR

La medida de fuerza es por 24 horas. Reclaman que se haga efectivo un adelanto de pago a cuenta hasta tanto el Gobierno nacional envíe los fondos a la Corte para un aumento salarial

La Justicia provincial de Córdoba sufrirá hoy un paro de actividades de 24 horas en el marco del plan de lucha que lanzó la Asociación de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) en reclamo de una recomposición salarial.
La medida de fuerza se concreta ante la falta de respuesta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se liquide un aumento en concepto de pago a cuenta, hasta tanto se destrabe la negociación entre la Corte Suprema y el Gobierno de Mauricio Macri.
En lo que va del año, los judiciales recibieron un aumento de 20% y esperan que se efectivicen dos nuevas subas, también del orden de 20%. Mediante una misiva enviada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, la Corte pidió 10% de suba correspondiente a octubre y otro 10% para diciembre, que el Gobierno nacional pidió postergar para el año próximo.
Habida cuenta de que los judiciales de Córdoba están “atados” a los sueldos de sus pares federales, hoy decidieron un paro de 24 horas. La semana pasada resintieron el servicio por tres hora.
Consultado por Comercio y Justicia, Federico Corteletti, titular del AGEPJ, pronosticó que la adhesión será alta y adelantó que – de no haber respuesta al pedido- habrá nuevas medidas de fuerza.

Stand by
Mientras tanto, en la Justicia federal resolvieron hacer un paréntesis esta semana y esperar el resultado de las negociaciones entre la Corte y el Gobierno nacional.
El lunes se concretó una reunión entre el ministerio de Hacienda de la Nación y la Administración del Poder Judicial para decidir quién se hará cargo del pedido de 10 por ciento de incremento retroactivo a octubre. El Gobierno pretende que se afronte con el Fondo Cíclico del Poder Judicial, algo que la Corte descartó.
Ante ese panorama, el gremio que dirige Julio Piumato resolvió suspender las medidas de fuerza. Esperan que se abone a la brevedad el 10% reclamado para octubre y, a su vez, que se garantice que el 10% restante a pagar en enero, integrará la pauta salarial 2018.
Si estos estos dos supuestos no se concretan, la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Nación anunció que paralizarán el servicio de justicia la semana próxima por 96 horas, desde el martes 11 al viernes 14 de este mes, inclusive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?