jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Para pedir la quiebra no hace falta iniciar un proceso individual

ESCUCHAR

La Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial resolvió que carece de sustento el requerimiento previo de dar inicio a un proceso de ejecución individual como requisito de admisibilidad del pedido de quiebra.
En los autos caratulados “Inmantec SRL le pide la quiebra OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios”, el juez de grado desestimó la posibilidad de emplazar al requerido en los términos del artículo 84 de la Ley de Concursos y Quiebras (LCQ), y rechazó de este modo el pedido de quiebra.
Cabe destacar que el magistrado de primera instancia no admitió el pedido de quiebra con fundamento en la “suficiencia del patrimonio” del requerido para afrontar la deuda cuyo incumplimiento se denunciaba como hecho revelador del estado de cesación de pagos.

Informe
El juez de grado ponderó del informe general (art. 39, LCQ) presentado en el concurso preventivo del sujeto cuyo emplazamiento a juicio se pretendía, Se desprendía que éste sería titular de un activo cuya valuación rondaría $2.000.000, por lo que, ante la existencia de tales bienes, sumado a la inacción del acreedor de instar por otras vías el cobro del crédito que dijo insatisfecho, tuvo por no configurado el estado de insolvencia.
Ante la apelación presentada por el peticionario de la falencia, los jueces Eduardo Machin y Claudia Villanueva ponderaron que si bien la cesación de pagos constituye un estado de impotencia patrimonial que impide al deudor cumplir regularmente sus obligaciones (arg. art. 78, ley 24522), no puede soslayarse que el art. 83 de la ley citada sólo requiere del acreedor peticionario de la falencia la prueba sumaria de los hechos reveladores de aquella situación de impotencia patrimonial (art. 79, inc. 2°, LCQ).

Recaudo
A este respecto, los camaristas precisaron que ese recaudo debía prima facie tenerse por cumplido en el caso, si se reparaba en la naturaleza de los documentos acompañados -cheques rechazados-, idóneos para exhibir el incumplimiento que imputaba a la demandada. “Contrariamente a lo decidido por el magistrado de grado, el requerimiento previo de dar inicio a un proceso de ejecución individual como requisito de admisibilidad del pedido de quiebra, carece de todo sustento o apoyatura legal en la normativa vigente”, afirmó el tribunal al rechazar dicho temperamento.
Finalmente, explicó que si de lo que se tratara fuese de la constatación de un eventual equilibrio entre activos y pasivos, lo que debería investigarse es si el deudor puede pagar esas deudas en tiempo propio, aclarando que dicha posibilidad no depende de una valuación o estimación que pudiera realizarse sobre sus bienes sino “del valor real que éstos tengan y de la viabilidad de su oportuna realización”, datos que sólo se obtienen luego de intentada -y en su caso lograda- la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?