jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Para el procurador de Justicia de la UE, Uber presta servicio de transporte

ESCUCHAR

El abogado se pronunció en el marco de la demanda que interpuso la asociación catalana de taxistas Elite Taxi Barcelona en contra de la firma estadounidense. Se prevé que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se conozca en septiembre

Al dictaminar sobre la demanda que interpuso la asociación catalana de taxistas Elite Taxi Barcelona en contra de la firma norteamericana Uber, el procurador general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, señaló que esa empresa no es sólo una plataforma digital que conecta a conductores con pasajeros sino que también brinda un servicio de transporte y que, por ello, debe cumplir con las leyes que regulan esa actividad.
La opinión del abogado no es vinculante, pero -si el TJUE comparte su punto de vista- el fallo implicaría un nuevo revés para la compañía, que enfrenta batallas legales en varios frentes mientras intenta expandirse. El caso de Argentina es un ejemplo.
Según Szpunar, la empresa no es una simple intermediaria y, por eso, valoró que las autoridades de cada país europeo pueden exigirle licencias y autorizaciones como las que presentan los choferes de taxis. “Uber no está regulado por el principio de libre prestación de servicios y, por ello, los conductores deben contar con las licencias y autorizaciones establecidas en el Reglamento Metropolitano del Taxi de Barcelona», plasmó el jurista.
La Máxima Instancia judicial europea ya está analizando el caso generado por Elite Taxi Barcelona, que en su momento argumentó que la empresa californiana no compite en términos “justos”, ya que sus conductores no cuentan con las licencias exigidas por la alcaldía de la ciudad. El fallo podría conocerse en septiembre de este año.

Panorama
Las conclusiones del procurador llegan tres años después de que un juez barcelonés envió la demanda de Elite Taxi a Luxemburgo para dirimir la actividad de la plataforma.
El resultado del pleito podría cambiar el panorama del transporte urbano no sólo en España sino también en el resto de Europa, ya que tanto Uber como otras aplicaciones similares -como, por ejemplo, Cabify- podrían verse seriamente afectadas.

Derecho comunitario

– En sus recomendaciones, el jurista expresó que Uber no es una compañía que se pueda incluir en el sector de la información, sino que opera dentro del sector del transporte y que, por ello, debe regirse por sus normas.
– La opinión del procurador no es vinculante, pero podría influenciar el veredicto final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que sería dictado en septiembre.
n Concretamente, se refirió al servicio UberPop, el primero que llegó a España, en 2014, y que permitía que cualquier conductor particular pudiera transportar pasajeros por medio de la aplicación. Dejó de funcionar meses después, por orden de un magistrado en lo Mercantil de Madrid.
– Después de ese fallo adverso, Uber opera en España desde marzo de 2016 con un formato diferente: UberX. La diferencia entre UberPop y UberX es que -con el primero- los conductores particulares prestaban el servicio usando la plataforma y -con el segundo- trabajan mediante una licencia de arrendamiento de vehículo con conductor, conocida como “VTC”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?