viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Para el jefe del PRO en Senadores, la legalización del aborto será ley

ESCUCHAR

Humberto Schiavoni se mostró optimista y pidió tratar el tema como una cuestión de política pública. La semana próxima comienza el tratamiento en comisión de la iniciativa

El jefe del bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, estimó que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) será sancionado. “Soy cauto pero creo que el aborto legal se va a convertir en ley”, señaló Schiavoni, quien también se mostró “a favor” de la iniciativa.
“Soy optimista, creo que el Senado va a estar a la altura”, sostuvo el legislador misionero. Cabe recordar que el proyecto de legalización del aborto obtuvo media sanción en la Cámara Baja y, si bien se preveía que el Senado resistiera la aprobación, en los últimos días varios legisladores se volcaron a favor de la iniciativa.
Schiavoni aseguró que el debate debe abordarse como un problema de política pública y separarlo de las “convicciones religiosas y confesionales”. “La criminalización del aborto fue un fracaso, fueron muy poco los casos que llegaron a los estrados judiciales y a la vez impidió que miles de mujeres se puedan realizar esta práctica de manera que no comprometan ni su vida ni su capacidad reproductiva”, destacó.
Asimismo, precisó que la iniciativa comenzará a tratarse la semana que viene, cuando se gire a las distintas comisiones, y que se citara a los expositores, dinámica que insumirá al menos entre 45 y 60 días como máximo.
Cabe recordar que el jueves pasado, en una sesión que se extendió casi 24 horas, la Cámara de Diputados aprobó, por 129 votos positivos a 125 negativos, el proyecto de ley de IVE hasta la semana 14 de gestación.

Conteo
Sin embargo, al proyecto de IVE le espera un camino difícil en el Senado, según algunas estimaciones, que plantean un escenario muy parejo. En principio, hay 28 legisladores dispuestos a votar en contra, 27 a favor y 17 indefinidos. De éstos dependerá, una vez más, la suerte de la ley.
Entre los que ya adelantaron su apoyo se encuentran el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, y otros 10 integrantes de ese espacio; todo el bloque del Frente para la Victoria-PJ, incluida la expresidenta Cristina Fernández; tres radicales y sólo un representante del PRO, el propio Schiavoni.
En tanto, el rechazo es liderado por la vicepresidenta Gabriela Michetti -quien sólo deberá votar en caso de empate-; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, Silvia Elías de Pérez (UCR), Cristina Fiore (Pares) y Esteban Bullrich (PRO), entre otros detractores de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?